-Región carece de instituciones avaladas por SECTUR y SEP para garantizar el diplomado en la materia
Elena Rojas, Zamora
La región occidente de Michoacán, que comprende 30 municipios, carece de guías turísticos certificados por la federación, por lo que los existentes en la zona no están acreditados para poder realizar recorridos o guiar a los turistas en cualquier parte de México, lamentó Luis Eduardo Cortés García, informador turístico en proceso de certificarse a nivel federal.
En el marco del día internacional del guía turístico celebrado hace unos días, aseguró que, para poder acreditar como tal, es necesario tomar un diplomado de 10 meses avalado por SECTUR y que debe ser impartido por una institución educativa reconocida por la SEP, el cual contempla diversas materias, desde historia del arte, geografía turística, arqueología, coordinación de grupos, primeros auxilios, idiomas extranjeros, entre otras.
Indicó que si bien es cierto en Zamora se cuenta con instituciones que tienen carreras afines, como la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) que tiene turismo sustentable; la UNIVER con administración de empresas turísticas, “sin embargo en estas carreras dentro de su curricula no cuentan con una materia sobre guía de turistas”.
Por lo que, a todas estas instituciones, agregó, se les ha “dormido el gallo”, incluso podrían tomar este diplomado como un proceso opcional de titulación, sin embargo, la cuestión es que el proceso para poder hacerlo implica que los profesores que impartan el diplomado estén también acreditados”.
Esta certificación, mencionó, debe ser por parte de la Secretaria de Turismo federal (Sectur), es decir, “deben ser doctores o maestros expertos en la asignatura que impartan. Si bien es cierto estas instituciones cuenta con personal calificado y con experiencia en su ramo, pero no han hecho el trámite para poder dar ese curso”.
Por otro lado, subrayó, lamentablemente no existe la iniciativa de crear ese diplomado en la región, “por ejemplo en mi caso, estoy tomando el diplomado a través de una institución foránea de la ciudad de México, porque en la región no hay instituciones avaladas para ello”.
Puntualizó que en esta región Occidente únicamente se cuenta con “informadores turísticos”, “si bien es cierto podemos hacer recorridos, si llegará un guía turístico acreditado este puede detener nuestra labor de inmediato e inclusive nos pueden sancionar, dependiendo las normas de cada municipio, además de que nos pueden fichar en una “lista negra”.
“No obstante, afortunadamente en Zamora no tenemos ese riesgo, ya que los guías turísticos de la capital difícilmente dan recorridos por acá, tampoco los guías de Guadalajara o Guanajuato, que son las regiones más cercanas donde si se cuenta con guías acreditados”, resaltó.
Subrayó que los informadores turísticos están renuentes a tomar el diplomado por el desembolso económico que implica, tanto en la colegiatura, el traslado a otras regiones, el hospedaje y los alimentos.
Finalmente, sostuvo, “lo peor de todo es que comúnmente los cursos se dan el fin de semana, lo cual a quienes nos dedicamos al área de turismo se nos dificulta porque es cuando podríamos tener más trabajo”.