– Agencias de viajes coinciden que los esfuerzos hechos por las autoridades municipales y estatales van rindiendo frutos
Elena Rojas, Zamora
Agentes de viajes coincidieron que la región Zamora cada vez se posiciona más en la mente de turistas como un destino predilecto, debido a diversos factores y potencialidades trabajadas por las autoridades municipales y estatales, “es una región económicamente accesible con atractivos diversos, en cambio sí van a otros destinos como San Miguel Allende o incluso Guadalajara, capital de Jalisco, si se andan gastando más en comidas y hoteles”.
“En Zamora hay buena infraestructura hotelera y una gastronomía deliciosa y muy accesible. Aquí podemos tener un desayuno promedio en 120 pesos; un buffet que en otros lados anda arriba de 250 pesos, aquí todavía lo encontramos en 180 pesos. Los turistas actualmente buscan destinos nuevos y diferentes. Sabemos que Morelia es impresionante, que Pátzcuaro enamora a todo a aquel que lo visita, pero mucha gente ya los conoce y busca otros lugares que sean atractivos”.
Consideraron que Zamora en particular han hecho un buen esfuerzo con la celebración de Día de Muertos, Semana Santa con la procesión del silencio de mujeres y otros festejos, ahora en diciembre con la Feria Artesanal, el festival navideño, el encendido del árbol de navidad, etc., se vuelve un destino llamativo porque además cuenta con el templo más grande de México: el Santuario Guadalupano, donde vienen a casarse parejas de otras ciudades”.
Por otra parte, en el vecino municipio de Tangancícuaro, se cuenta con el parque nacional más hermoso: Camécuaro. Asimismo, hemos desarrollado rutas turísticas como la del Sabor que abarca de Tarecuato hasta Cotija, “la ruta artesanal de la Meseta Purépecha, etc., lo cual causa otro margen de derrama económica y apoyamos a las comunidades de manera directa e indirecta”.
Mencionaron que los puntos más abarrotados en esta región durante estas vacaciones han sido Camécuaro, el Santuario Guadalupano, Cotija por su feria del queso, Patambán por su alfarería y La Cañada de los 11 pueblos por su gastronomía.
Admitieron que al ser Zamora la tercera ciudad más importante de Michoacán es fundamental seguir generando productos turísticos y eventos de gran nivel que se conviertan en polos de atracción para el visitante y se siga detonando el potencial turístico, “sin duda afortunadamente se han estado haciendo esfuerzos en ese tenor, reitero, tal como lo fue el tianguis artesanal del Occidente en el que participaron 500 artesanos, o bien la oferta cultural que ofrece el CRAM, la feria del queso en Cotija, en fin se tiene un abanico muy amplio de posibilidades”.