– Apenas inicia año y ya tienen pérdidas en traslado de mercancía al no consumirse a tiempo
Oscar De La Rosa, Zamora
Nuevamente existe malestar entre los productores agrícolas de la región de Zamora debido a los bloqueos carreteros que se han vuelto a presentar en carreteras que van rumbo a la zona de la Meseta Purépecha y Cañada de los Once Pueblos que han sido los 2 puntos más críticos identificados, debido a que se impide el traslado de mercancía hacia diferentes zonas con necesidad de consumo.
Jorge Hernández Álvarez, presidente de la asociación de pequeños productores de Huarachanillo, aseguró que existe una molestia generalizada porque cuando parecía que ya se habían controlado esos actos por parte de grupos de comunidades indígenas o normalistas, se vuelven a presentar durante días pasados, lo que afecta a la actividad primaria del sector productivo porque con cada bloqueo ya hay pérdidas económicas para los agricultores.
“Los alimentos que van en fresco hacia diferentes puntos de esta región de Michoacán se echan a perder, es una situación lamentable porque se pone en riesgo la inversión realizada y más difícil es en tiempos donde la cuesta de enero se hace más latente en los bolsillos de las personas de manera que no son momentos para perder dinero y recursos a causa de la inconciencia de algunos sectores sociales”, puntualizó.
Comentó que es necesario que las autoridades competentes vuelvan a tomar cartas en el asunto, porque no es posible que apenas inicie el año y los productores ya tengan el problema de pérdidas económicas a consecuencia de manifestaciones en las que se perjudica a terceras personas, ya que también la afectación se refleja en escasez de alimentos en perjuicio de los consumidores.
“Hacemos un llamado enérgico para que se tomen cartas en el asunto y no se permita la anarquía en estos actos. Hay mejores maneras de hacer llegar las inconformidades sobre la manera de gobernar y que nadie resulte perjudicado en esta situación, durante el año pasado las afectaciones fueron frecuentes y no es justo que se mantenga esa inercia”, concluyó.