José Guerra/Villamar.
En el marco del relevo de las autoridades del Ejido Emiliano Zapata del municipio de Villamar, integrantes de este núcleo agrario señalan que se pretendió sorprender a los campesinos para no dar cuenta de poco más de un millón de pesos que habría recibido el ejido por un terreno cedido a la CFE.
De acuerdo a integrantes de este ejido el problema es que la convocatoria para la renovación de las autoridades ejidales no se había dado a conocer a la totalidad de los ejidatarios y la mesa saliente había ya armado su planilla para simplemente realizar el acto protocolario de traspaso de responsabilidades.
Sin embargo algunos ejidatarios acudieron a la visitaduría de la Procuraduría Agraria ante quien solicitaron se emitiera y se diera a conocer la convocatoria en tiempo y forma y de acuerdo a los usos y costumbres de la comunidad agraria.
El problema, señalan, es que es un hecho conocido el que el ejido recibió poco más de un millón de pesos por un predio para la instalación de la Sub Estación Purépecha de la Comisión Federal de Electricidad, recurso que no ha sido reportado oficialmente por parte de la autoridad ejidal.
Ante esto, será el próximo domingo que con el aval de un visitador agrario, se realizará la asamblea ordinaria para la renovación de las autoridades de este núcleo en la intención de que se rindan cuentas del estado actual de la zona ejidal.
Acusaron los que forzaron la emisión de esta convocatoria que existen grupos ofreciendo dinero a cambio del voto por parte de los productores para favorecer a la planilla que había sido integrada por instrucciones de la autoridad ejidal.