-Ante el incremento del huevo, admite María Concepción Zaragoza Vega, presidenta de CANAINPA
-Otros productos básicos como el aceite y el azúcar también han aumentado su precio
Elena Rojas, Zamora
El problema del virus de la gripe aviar que enfrenta el estado de Jalisco ha repercutido a la industria panificadora, pues los huevos están a la alza, pues de 16 pesos que costaba el kilo, tan sólo en un mes, desde el pasado 25 de Junio subió a un precio de 25 o inclusive hasta 30 pesos el kilo, dijo desconcertada la presidenta de la Canainpa de la región, María Concepción Zaragoza Vega, situación que dijo “tiene al gremio flotando”.
Sin embargo subrayó que ella por su parte, a pesar de este incremento en este importante insumo, no ha aumentado el precio de su producto “Tenemos 25 años de tradición y esta situación no nos va a hacer quedar mal con nuestra clientela, mantenemos el precio y la calidad de todos los panes que En la Casa del Buen pan ofertamos desde bizcochería, danés, concha, chilindrina, novia, niño envuelto, centeno integral, pan negro y multigrano”.
En este sentido dejó en claro que como medida preventiva evita comprar el insumo que sea proveniente de Jalisco “le guardo la distancia a los huevos que vienen de ese estado, mejor opto por consumir el huevo mexicano; tengo mucha precaución en elegir mis insumos, la calidad nos respalda”.
Detalló que otros productos básicos que también emplea para la elaboración de sus piezas como lo es el aceite y el azúcar, también han incrementado su precio; sin embargo dijo desde hace ya tiempo las harinas se mantienen en un precio estable, toda vez que continua costando 288 pesos el bulto.
Dijo que pese a que ya comienzan a aparecer las primeras lluvias, no ha mejorado la situación en la venta de pan “Anteriormente elaborábamos mil piezas diarias, ahora solamente elaboramos 700 panes, siempre en esta temporada de precipitaciones pluviales, se antoja más un café acompañado con un delicioso pan, sin embargo ahorita no se ha mejorado la venta”.
No obstante se mostró confiada de que en el mes de septiembre mejore la situación, toda vez que comienza a sentirse el frio, por lo que se antoja más el producto, principalmente el pan de dulce, menciono.
Por otra parte detalló que la industria panificadora debe estar constantemente a la vanguardia tecnológica y en conocimientos, para afrontar los retos que cada día exige este sector por lo que en el mes de noviembre tendrán otra capacitación “En marzo nos dieron la capacitación de repostería, en la que participamos un promedio de 20 personas la cual tuvo bastante éxito, nos la impartieron en un tráiler con un equipo completamente a la vanguardia, y nos compartieron toda una gama de insumos de calidad, para ofrecer un mejor producto”.
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