– Aunque la incidencia va a la baja
Elena Rojas, Zamora
“A finales del 2021 teníamos una incidencia muy alta en cuanto al tema de homicidios. En los meses de enero a marzo de este 2022 comenzó a notarse una baja con respecto a los niveles del año pasado; luego de abril a junio fueron meses buenos para la región, porque bajo considerablemente la incidencia, inclusive llegamos a estar debajo de Uruapan y de Morelia, esto gracias al trabajo que hacen todas las corporaciones policíacas, sin embargo, en agosto repuntó”.
Señaló Hugo Verduzco Medina, fiscal regional en Zamora, agregó que, debido a esa alza en la incidencia delictiva de los homicidios, en las mesas de seguridad tuvieron que implementar nuevos operativos para replantear la estrategia, “porque definitivamente, si operas de una manera, la delincuencia tiende a cambiar sus formas de accionar”.
Indicó que estas mesas de seguridad se implementan una o dos veces por semana, en las que intervienen mandos y elementos del ejército, la guardia nacional, la guardia civil, la fiscalía, corporaciones policíacas y el sector empresarial, en aras de que juntos construyan la estrategia para mitigar los índices de inseguridad.
Comentó que la fiscalía regional de Zamora es la mejor del estado, esto gracias al trabajo y a los resultados obtenido en cuanto a las ordenes de aprensión ejecutadas, “tan sólo el mes pasado detuvimos a 35 personas por el delito de homicidio, es decir, estamos deteniendo a más de una persona por ese tema al día. Se ha hecho buen trabajo, sin embargo, no podemos descansar o conformarnos”.
Consideró necesario trabajar en forma coordinada para evitar que la incidencia suba, “permanecer o mantenernos en buenos números. Si bien es cierto, el trabajo de las corporaciones policíacas es bueno, sin embargo, necesitamos mucho el apoyo de la ciudadanía, que se percata, observa, escucha”.
La gente sabe lo que está pasando en su calle y colonia, puntualizó, “en tanto los encargados de la seguridad tenemos que hacer lo necesario para que la población confié más en nosotros y podamos responder con prontitud”.
A pregunta expresa de que, si las personas detenidas por cuestiones de homicidio pertenecen al crimen organizado, contestó que son temas que se manejan dentro de las carpetas, “afortunadamente tenemos detenciones de homicidios y ya el tema de la delincuencia organizada no es nuestra competencia, es un tema del fuero federal”.
Concluyó que, sin embargo, “35 detenciones en un mes, hablando de más de un homicida detenido por día, es un trabajo para destacar y que no se hace en otras partes del país”.