Sería un retroceso para nuestro sistema democrático
Morelia, Michoacán.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán reprobó el supuesto “trueque” que se pretende fraguar desde la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para restituir a MORENA la candidatura al Gobierno de Michoacán.
“Sería una vergüenza, sería bochornoso y un retroceso para nuestro sistema democrático, que los magistrados electorales se prestaran a esta treta del presidente del tribunal, José Luis Vargas”, señaló Victor Manuel Manríquez, Delegado Nacional Especial para Michoacán del PRD.
De acuerdo a una publicación del diario Reforma, en su columna “Templo Mayor”, Vargas citó a los demás magistrados a una reunión privada “para negociar un intercambio”.
Dicho intercambio consistiría en que los magistrados lo apoyaran para devolverle la candidatura en Michoacán al morenista Raúl Morón, y a cambio él estaría de acuerdo en que Félix Salgado Macedonio quedara fuera de la elección en Guerrero.
Pero las cosas no le salieron bien a Vargas, quien incluso habría ofrecido apoyar al INE en su decisión de votar contra la sobrerrepresentación de la Cámara de Diputados, según el trascendido que hizo el diario.
“Cuando los magistrados se negaron a este trueque, Vargas decidió por sus pistolas mover la sesión al martes para darle tiempo al gobierno federal de ejercer mayor presión sobre sus compañeros y que los tres temas salieran como quieren en Palacio Nacional”, detalla “Templo Mayor”.
Según la publicación, el presidente del Trife tiene razones de peso para ayudar a Morón, “y es el hecho de que uno de los abogados que defiende su caso es Frank Río, quien colabora de forma muy estrecha con su cuñado Peter Bauer”.