Oscar De La Rosa, Zamora.
Los restauranteros se quedaron sin la posibilidad de recibir capacitación y un mayor número de certificaciones a partir de que se cerraron las posibilidades de acceder a programas en los que recibían auxilio económico para hacer factible la oportunidad de prepararse en materia de atención, higiene y servicio al cliente.
Jorge Armando Su Su, presidente de la asociación de bares y restaurantes, informó que el hecho de que no se den ese tipo de programas no significa que los empresarios del sector no se preparen en la materia, ya que de manera particular cada uno lleva a cabo su capacitación con los recursos con que cuenta.
“Lo que si podemos asegurar es que para algunos se ha vuelto complicada la situación, porque no cuentan con los recursos económicos para costear una capacitación que oscila arriba de 30 mil pesos y apenas dependen de los recursos con que cuentan para subsistir y mantenerse en la vida activa”, mencionó.
Indicó que es importante volver a retomar esas prácticas que anteriormente se promovían a través de los órganos de turismo, debido a que es una realidad que a partir de la pandemia por COVID 19 se redujeron los recursos económicos para los empresarios del sector con las restricciones que hubo de tener solamente cupo al 50 por ciento y cerrar algunos días los negocios.
Finalmente agregó que es compleja la situación en la actualidad para los restauranteros que aun con la crisis económica se mantienen unidos para hacer frente a la situación y evitar cierres que a la larga generen la pérdida de fuentes de empleo y oportunidades para el desarrollo de ese