-Se mantienen firmes con expectativa de reapertura gradual de negocios
Oscar De La Rosa, Zamora
Los restaurantes se mantienen en la cuerda floja derivado de la crisis económica ocasionada por el COVID 19, la cual no permite contar con recursos para pagar a meseros, cocineros y personal de limpieza, debido a que no obtienen los recursos suficientes con la merma de actividades de la nueva normalidad.
“Desde enero comenzamos con una situación compleja, porque además de no abrir los días domingo, también se dictaminó la reducción de comensales hasta por mitad para evitar la aglomeración de personas en los establecimientos con el propósito de contribuir a las medidas preventivas contra el COVID”, puntualizó Jorge Armando Su Su, presidente de la asociación de bares y restaurantes.
Comentó que incluso el mes de febrero ha recrudecido la situación debido a que hay quienes no abren durante los viernes de cuaresma por el tipo de comida que ofertan y no se consume entre la población. Al no haber recursos económicos, han optado por limitar el personal y quienes pueden hacer uso de miembros de la familia para atender a la gente.
Mencionó que los antros locales son los que más han padecido la crisis económica derivada del COVID 19 porque además de solo operar 3 días a la semana, los fines de semana tienen restricciones de horario y además cierran los establecimientos en los días de mayor consumo.
Finalmente agregó que por el momento se mantienen sobre 120 negocios afiliados a la asociación que aun con la crisis económica ha sabido ser fuerte y procurar auxiliar a todos los agremiados que no pasan por un momento sencillo.