-Las inversiones realizadas en la actividad son muy elevadas, esperan cambie panorama en este año
Elena Rojas, Zamora
Este 2015 fue un año difícil para los porcicultores locales, pues además de no cumplir con las expectativas de precio en el cerdo en pie, también se tuvieron incrementos en los insumos para la alimentación de los puercos, señaló Luis Armando González García, presidente de la Asociación local de porcicultores.
Dijo, “el precio del cerdo estuvo castigado, debido a la entrada excesiva de carne americana a nuestro país, lo que sin duda nos afectó a todos los porcicultores michoacanos y de otras entidades”.
Aseveró que el puerco en pie (vivo) estuvo de 22 pesos a 25.50, que fue lo que se le pago directamente al porcicultor; mientras que en 2014 estaba a 36 pesos el kilo de cerdo en pie
Subrayó que los únicos que se vieron beneficiados con esta situación fueron como siempre los tablajeros que diariamente hacen su agosto con la venta de carne, “ellos no dicen bajo el puerco, vamos a bajar la carne, siempre la mantienen al mismo precio y ahí la más perjudicada es la ama de casa”.
Abundó que de igual forma los insumos estuvieron a elevados precios, lo que apaleó la economía de los porcicultores, “el maíz amarillo y el sorgo estuvieron de 3.80 a 4 pesos el kilo; ya en la cosecha se compró sobre 3.50 a 3.60 pesos el kilo, mientras que el año 2014 estos insumos se tuvieron de 2 pesos, 2 pesos con 20 centavos a 2 pesos con 60 centavos”.
Reiteró, “fue un año difícil, inclusive muchos ya quieren correrle, porque apenas se estaban emparejando de deudas atrasadas que traen y no se alcanzarlos a nivelar. Se sabe que iniciaron el año 2015 cerca de 500 porcicultores de las 14 asociaciones afiliados a la confederación estatal de porcicultores, ya cuando hagamos a la asamblea anual a finales de este mes es cuando nos daremos cuenta de las bajas o altas de los socios”.
Dijo, “de acuerdo a lo que percibo, considero que aun siguen los mismos en la actividad porque es difícil abandonar el negocio porque ya tienen todas sus instalaciones, además son inversiones muy fuertes, tanto en confinamiento, maternidades, corrales de destete, comederos, infraestructura. Por ejemplo un porcicultor que tenga 100 vientres engordando llega a invertir en promedio 600 mil pesos anuales en semilla, respecto a concentrados llegan a invertir otros 200 mil pesos”, finalizó.
Numeraria
500 porcicultores de 14 asociaciones hay en Michoacán
16 socios en la Asociación local de Zamora