-Debido a que no tienen control adecuado de glucosa quien la padece
Elena Rojas, Zamora
La retinopatía diabética se ha convertido en un problema visual patológico, cada vez es más frecuente entre la población debido a que muchos diabéticos no llevan un control adecuado de su enfermedad, es decir presentan un descontrol total de la glucosa: no se cuidan, no se toman el medicamento y no hacen dieta.
Señaló Yesica Mercado Alfaro, licenciada en optometría, dijo que esta complicación de la glucosa a nivel ocular está generando una gran demanda en las jornadas visuales del sector salud, ya que el 10 por ciento de las personas presentan esta patología.
Subrayó, “para evitar este problema ocular, es importante que los diabéticos se chequen su glucosa por lo menos cada 2 meses y hagan su revisión anual a nivel ocular, ya que la retinopatía diabética no manifiesta alguna molestia, de un momento a otro el paciente puede dejar de ver”.
Otro de los problemas más frecuentes, a nivel refractivo, es la presbicia (cristalino ya no enfoca la imagen de cerca) o vista cansada, que se presenta sobre todo a partir de los 40 años. Así como el síndrome de fatiga visual, por el uso excesivo de la computadora, la tableta y el celular, problema principalmente detectado en niños pequeños.
Lo anterior lo expresó en el marco de la jornada de salud visual “cuida tu visión”, que se desarrolla del 1 al 5 de Abril de 10 am a 7 pm en las instalaciones de la Cruz Roja, delegación Zamora, ubicadas en Virrey de Mendoza 447 Colonia Jardinadas.
La consulta tiene una cuota de recuperación de 50 pesos, donativo totalmente integro para las necesidades de la benemérita institución, campaña que busca impactar a casi 200 personas a lo largo de estos 5 días.
“Se trata de una consulta detallada y de calidad, en la que se valora toda la estructura del ojo, desde la parte externa, hasta la parte interna, que es la retina para detectar diagnósticos de catarata, glaucoma, retinopatía diabética, hipertensiva. Además de que adaptamos lentes de contacto blandos y rígidos”, indicó.
“Es una consulta de seguimiento, ya que cada 4 meses que realizamos la jornada citamos al paciente para poderle dar seguimiento en base a sus tratamientos, tanto farmacológico, es decir, en gotas, en terapias y checar la graduación de sus lentes”, mencionó.
El costo del lente varía dependiendo el tratamiento y el tipo de mica que el paciente requiera, de acuerdo a las necesidades de cada paciente. Se cuenta con 200 modelos diferentes de armazón, el cual se adapta de acuerdo a las características de la graduación y al rostro del paciente, describió.
Finalmente reveló que se cuenta con lentes de los más económicos, que rondan los 500 pesos, a los que oscurecen y se aclaran con el sol, que rondan los 2 mil 500 pesos. La campaña está abierta al público en general.
Numeraria
15 días posteriores a la solicitud de los lentes se entregan los mismos.
8 años lleva esta jornada
3 veces por año se realiza: Abril, Agosto y Diciembre