Elena Rojas, Zamora
“El reto del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) es estar a la altura de las nuevas circunstancias educativas. Hubo una reforma profunda, particularmente en educación media superior, lo que implica la responsabilidad de tener a nuestros 13 planteles ya metidos en el proceso de lleno del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB)”, señaló Minerva Bautista Gómez, directora general en la entidad del sistema CONALEP.
Lo anterior durante su visita a esta ciudad para hacer el nombramiento oficial del actual director Reynaldo Valdés Manzo del plantel Zamora, donde detalló, “el estar dentro del SNB implica tener procedimientos establecidos, de calidad, de mejora continua; es decir, cumplir con una serie de circunstancias que nos están exigiendo desde la norma, pero ello va a ir de la mano con tener apoyos y recursos extraordinarios. Son 4 etapas. Si nosotros pasamos de la cuarta a la tercera fase, como es el caso del plantel La Piedad, que ya estamos en ese procedimiento, por lo que ya comienzan a bajar estímulos para la escuela, los docentes y para mejorar las instalaciones”.
Indicó que actualmente se tienen registrados 5 de los 13 planteles al SNB, “sin embargo, en la evaluación que hace la comisión encargada, solamente el plantel de La Piedad ya le dieron el pase a la tercera etapa”.
Mencionó que para registrar a cada uno de los planteles al SNB implica un recurso superior a los 30 mil pesos por plantel, el afinar los procedimientos y cumplir con los requerimientos que ellos piden también representa un recurso extra, “lamentablemente el CONALEP no cuenta con todos los recursos para iniciar completamente con todos los planteles, no obstante, se va hacer la propuesta en el presupuesto del 2016, tenemos que tener ya designado el recurso para ver de qué partida saldrá dicho recurso para que todos los planteles tengan esa oportunidad”.
Comentó, “más allá del propio registro después implica la mejora de todos los procedimientos. En algunos casos tendremos que acondicionar laboratorios, poner señalizaciones, entre otros aspectos tanto de infraestructura como de recursos humanos. Ese será el desembolso económico fuerte el tener todas las condiciones en los planteles”.
Añadió, “una gran ventaja que tiene CONALEP es que ya desde hace varios años siempre hemos trabajado con el tema de los procedimientos. Hay procedimientos muy claros para cada uno de nuestros procesos, por lo que tenemos la confianza de que lograremos ese reto”, finalizó.
Numeraria
13 planteles tiene el sistema CONALEP, de estos
5 ya están registrados al SNB , de los cuales solo
1 ya forma parte del SNB: el de La Piedad