–Si hay buenas carreteras, la economía cambia y se generan empleos: es la apuesta en Michoacán; Silvano Aureoles
Oscar De La Rosa, Zamora
“Si hay buenas carreteras, la economía cambia y se generan fuentes de empleo: es la apuesta que haremos en Michoacán. Con eso se ayuda a las familias y una vez terminadas son de gran ayuda para la sociedad y para el caso de Zamora vendrá a ser un refuerzo importante”, puntualizó el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al poner en marcha el reinicio de la construcción de la autopista Zamora – Ecuandureo, efectuada a la altura de la comunidad de Tierras Blancas y luego de que hace 10 años fue abandonada.
El mandatario estatal dijo que la nueva carretera permitirá desahogar un cuello de botella que se hace a la altura del Sauz de Abajo hasta Ecuandureo, consideró que además vendrá a abonar a una franja de desarrollo en la zona occidente de Michoacán porque está cercano colindar con Jalisco y Guanajuato, que hacen un contexto dinámico.
“Hay grandes productores y empresarios en esta zona principalmente en la agroindustria, en dónde tenemos parte de las plantas más grandes en el país, así como de otros giros comerciales que abonan a la economía de la Entidad, son relevantes las vías de comunicación, herramienta importante para el desarrollo. También vamos a mejorar la infraestructura que va de Ecuandureo a La Piedad para dar respuesta a una petición sentida”, dijo.
La autopista Zamora – Ecuandureo (después de 10 años de abandono) de tipo A2 tendrá una inversión cercana a los 510 millones de pesos y una longitud aproximada de 14 kilómetros lineales con 2 carriles de circulación con un ancho de 3.5 metros cada uno y acotamiento de 2.5 metros. Se calcula que tendrá un tránsito promedio de 2 mil 500 vehículos diarios a velocidad de 110 kilómetros por hora, informó Hugo Raya Pizano, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del gobierno estatal.
Añadió que desde la autopista México – Guadalajara, el trayecto pasará por Ucácuaro, Las Majadas, La Nopalera y Sauz de Abajo. La obra incluye la edificación de 10 infraestructuras que incluyen pasos vehiculares superiores e inferiores, puentes y entronques y será concluida en un promedio de 18 meses.
“Las malas condiciones económicas de la vía libre han provocado pérdidas al sector productivo y a la población en general y es por ello que se justifica la ejecución de la obra que también vendrá a ser un soporte para la agricultura. Los trabajos generarán mil empleos directos e indirectos y se dará prioridad a la contratación de proveedores de la región para ampliar el beneficio económico. Del presupuesto total, 400 millones de pesos se pretenden invertir en la obra y 110 millones en el derecho de vía”, concluyó el gobernador.