- Son más de 60 giros ubicados en municipio; el objetivo es garantizar seguridad de trabajadores
Oscar De La Rosa, Zamora
Serán revisadas las condiciones de seguridad en agroindustrias de la localidad derivado del manejo de materiales tóxicos que pueden representar un riesgo para la salud de los trabajadores y de las personas que viven en los alrededores de los negocios. La intención es evitar la fuga de alguna sustancia o gas que pueda generar daños físicos importantes.
También se pretende que los trabajadores de las agroindustrias tengan la capacitación adecuada para reaccionar en el caso de que se presente alguna contingencia que requiera de la atención efectiva en lo que corresponde a medidas de evacuación y primeros auxilios de ser necesario, puntualizó Marco Antonio Elizalde Jiménez, coordinador municipal de protección civil.
Se estima que en el municipio de Zamora hay más de 60 giros comerciales con ese tipo de características que serán los lugares en donde se harán las revisiones correspondientes con el propósito de verificar que cada uno de ellos tenga actualizado su plan de contingencia Y que además cuenten con las medidas de seguridad suficientes para no poner en riesgo la vida de las personas.
“El problema es que hay algunas agroindustrias que prácticamente colindan con desarrollos habitacionales u otro tipo de centros de trabajo donde se concentra una cantidad importante de personas que pueden ser perjudicadas en el caso de que exista una fuga de alguna sustancia tóxica como es el amoniaco”, indicó.
Mencionó que es necesario que cada uno de los lugares correspondientes tenga las medidas de prevención suficientes para que se anteponga la integridad física de las personas por encima de cualquier otra situación de beneficio para las empresas y por ello es que pidió que se haga una inversión para evitar tener una contingencia en los lugares mencionados.
“Apostar a la inversión en materia de protección civil equivale a cuidar vidas y ello no tiene comparación en ese respecto por lo que se vuelve una prioridad llevar a cabo dichas acciones que además brindan a las empresas la posibilidad de tener una certificación como empresas socialmente responsables y preocupadas por la integridad física de sus trabajadores”, finalizó.