-Esto sería entre el gobierno del estado y SAGARPA federal
-Mayoría del recurso será destinado a proyectos de sanidad e inocuidad
Elena Rojas, Zamora
Autoridades del ramo agropecuario estiman un monto superior a los 536 millones de pesos para el programa de concurrencia entre gobierno estatal y el gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), señaló Edith Ramón Reyes, jefa de programa de fomento agrícola en la delegación estatal de la SAGARPA en Michoacán.
Así lo externó en el marco de la primera reunión del consejo distrital 088 donde se dieron a conocer las reglas de operación de los diversos programas de la dependencia a los directores y regidores de desarrollo rural de los 15 municipios que abarca el distrito, entre los cuales cabe citar Tangamandapio, Cotija, Tocumbo, Los Reyes, Peribán, Zamora, Ixtlán, Jacona, Chavinda, Ecuandureo, Tangancícuaro y Chilchota, entre otros.
Detalló, “el programa de concurrencia son recursos que vienen convenidos con el gobierno del estado. Hay una toma de decisión por parte del gobierno estatal del cuánto es el recurso que aportarán para concurrir los mismos programas y componentes de ejecución directa de la SAGARPA”.
Agregó, “regularmente el gobierno del estado aporta el 20 por ciento y el gobierno federal el 80 por ciento. Hay una posibilidad de estar sumando más recursos. Ese es el interés del gobernador Silvano Aureoles, por lo que se estima un monto superior a los 536 millones de pesos entre el gobierno estatal y federal”.
Añadió, “no hay una definición de qué monto le corresponde a cada municipio. Por ello se está trabajando a través de los consejos municipales para que prioricen sobre todo proyectos estratégicos”.
Dijo que a través de este programa de concurrencia hay un interés de destinar la mayor parte del recurso a proyectos y acciones de sanidad e inocuidad, por lo que más de un 30 por ciento del recurso se destinará a dichos rubros, como podrían ser módulos de inocuidad.
“En Michoacán tenemos el primer lugar en producción de aguacate. Al tener que exportar este producto, tenemos que considerar acciones de inocuidad, ya que así lo exigen nuestros mercados internacionales, y si se nos cae esto por cualquier plaga, cualquier enfermedad o cualquier falta de atención y eso podría ser un grave problema”.
El resto del recurso de concurrencia se destina en diversos programas ya sea para vivos productivos, valor agregado, desarrollo de capacidades (extensión), difusión y proyectos de uso sustentable de suelo y agua.
“En estos últimos se tienen definidos ciertos municipios a cuales atender y que tienen que ver con aquellos que tienen más problema de agua y muy alta marginación, dentro del estado estos proyectos están más dirigidos a municipios de tierra Caliente”, concluyó.
Numeraria
15 municipios integran el distrito 088 de la SAGARPA