· La Sedena se suma a la celebración del 250 aniversario del natalicio del Siervo de la Nación, con un numeroso contingente de activos militares.
· Más de 35 mil personas participan en la fiesta cívica encabezada por el gobernador.
Morelia
En lo que fue su último acto de gobierno, el titular del Ejecutivo en Michoacán, Salvador Jara Guerrero, encabezó los actos cívicos para honrar la memoria de José María Morelos y Pavón, a 250 años de su nacimiento.
Acompañado por los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Raymundo Arreola Ortega y Juan Antonio Magaña de la Mora, respectivamente, así como por los integrantes del Cabildo de Morelia encabezados por el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar, el gobernador se dirigió en Bando Solemne a la casa donde nació el Siervo de la Nación y al Museo Casa Sitio de Morelos, donde colocó una ofrenda floral y rindió guardia de honor al prócer de la Independencia de México.
Posteriormente, en la Plaza Jardín Morelos, se llevó a cabo la Ceremonia Cívica Conmemorativa del 250 aniversario del autor de los Sentimientos de la Nación, acto en el que el alcalde Alfonso Martínez, en calidad de orador oficial, destacó la importancia que ha tenido Michoacán, y Morelia, en la historia de la construcción de la nación mexicana.
En su discurso, el edil compartió una semblanza que resignificó los rasgos trascendentes de Morelos como insurgente del movimiento independentista, militar, líder político, legislador y estadista que “enarboló las banderas de libertad, igualdad, justicia y soberanía, que conducirían a la patria a su mejor porvenir”.
Alfonso Martínez calificó como uno de los aportes más significativos de Morelos el haber sentado las bases de un Estado moderno; es decir, “buscó sustituir el campo de batalla por instituciones que dieran cauce a nuestras aspiraciones y soluciones a nuestros conflictos, con la legitimidad propia de un Estado constitucional, basado en la división de Poderes”.
El ideario y proyecto de nación que nos legó el Siervo de la Nación siguen teniendo vigencia, aseveró, y en razón de ello hizo un llamado a encontrar en su ejemplo heroico el paradigma de lealtad y compromiso con México, Michoacán y Morelia.
“En la participación ciudadana está la oportunidad de transformar nuestro entorno para disminuir los rezagos históricos, para acabar con la corrupción y desorden, y dar a Morelia un nuevo presente de justicia, libertad e independencia”, concluyó Alfonso Martínez.
Después de colocar la ofrenda floral y realizar la guardia de honor al pie del monumento ecuestre a Morelos, el gobernador se trasladó a Palacio de Gobierno para hacer de esta conmemoración histórica una fiesta popular a través del desfile cívico-militar que convocó a 35 mil personas, aproximadamente.