-Director asegura que también ayudará rehabilitación de infraestructura colapsada en colonias
Oscar De La Rosa, Zamora
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ) agilizará los trabajos de limpieza en drenes, canales, drenajes y alcantarillas para evitar inundaciones de cara al próximo temporal de lluvias que se encuentra cercano. Para lograr el objetivo se han dispuesto a trabajar desde temprana hora con el personal del organismo en diferentes puntos del municipio.
Joel Romero Quiroz, director del SAPAZ, informó en EL INDEPENDIENTE TV que trabajarán en 3 vías para lograr la meta. El primero consiste en los trabajos de limpieza en drenajes y alcantarillas con los equipos vactor y malacates.
A partir de marzo alcanzaron el objetivo en más de 4 mil puntos de esa infraestructura hidráulica en horarios matutinos, para no perjudicar de manera importante a la circulación de vehículos. Para el mes de julio serán concluidas las acciones.
La segunda vía consiste en lograr el desazolve de al menos 81 kilómetros en drenes y canales para reducir los riesgos de inundaciones en la zona baja del municipio. En las acciones han retirado lirio acuático, así como maleza que se genera a los taludes y basura de los afluentes, que es desechada por la población. Se estima que en un mes puedan ser concluidos los trabajos, antes de que el temporal de lluvias se manifieste a plenitud.
Aseguró que la tercera etapa está basada en llevar a cabo la rehabilitación de infraestructura colapsada, como drenaje sanitario, en colonias como Ramírez, El Porvenir y El Carmen. En este primer año contemplan resolver al menos un 60 por ciento de la problemática total y el 40 por ciento restante en los siguientes dos años.
Concluyó que además trabajarán en la colonia Valencia con la construcción de dos cárcamos de bombeo y la introducción de una línea de drenaje sanitario, de manera que vendrán a reforzar la vertiente para no generar inundaciones importantes en ese punto, de manera que habrá solución a una problemática de años y que las familias ya no tengan la necesidad de construir bardas para evitar la filtración de agua en sus hogares.