José Guerra, Jiquilpan
Comuneros de la tenencia de Totolán manifestaron su desacuerdo ante el colegiado jiquilpense por la rehabilitación de una calle en esta localidad que no se realizó pese a que por instrucciones de integrantes del cuerpo edilicio se conformó el comité de obras.
Tras externar su malestar en la sesión de cabildo del pasado viernes los comuneros señalaron a los medios de comunicación ahí presentes su molestia por la falta de comunicación y de respeto por parte de algunos integrantes del colegiado.
De Acuerdo a Pedro Rojas, Jefe de tenencia, Salvador Higareda, Secretario y varios integrantes de esta comuna, los regidores Salvador Sánchez, Ulises Lúa y Alfredo Santillán, ofrecieron los trabajos de rehabilitación en la calle Matamoros de esta localidad por lo que les pidieron integrar su comité de obras y recabar la parte económica que corresponde a los beneficiarios.
“Un vecino no podía aportar y por eso nos entretuvimos en entregar el dinero pero la obra nunca empezó y nos dijeron que el dinero que había para esa calle lo cambiaron a una calle en Jiquilpan” externó Higareda Gallegos.
Al hacer el reclamo ante el Colegiado, el edil, Francisco Álvarez Cortés, exhibió ante los presentes las actas de cabildo de aprobación y modificación del Plan Operativo Anual en las que, se señaló, nunca estuvo contemplada la calle Matamoros por lo que los vecinos de la comunidad indígena se dijeron engañados por los tres representantes populares quienes, denunciaron, a sabiendas de que no se tenía contemplada esta obra, insistieron con la conformación del comité de obras.
“Ellos sabían que no se iba a hacer esta obra porque ellos firmaron las actas de cabildo, entonces nos mintieron de manera descarada” señalaron los vecinos.
Es de precisar que de acuerdo al resultado de esta reunión los comuneros manifestaron la intención de solicitar al Colegiado que, a partir de ahora, se designe a otros regidores para atender los planteamientos de esta comunidad.”Si nos mandan a los mismos entonces ya cómo les vamos a creer”.