CHILCHOTA, Mich.-30 de julio.-Agencia ESQUEMA.-Un problema derivado de la tala clandestina originó este martes un enfrentamiento a balazos entre comuneros de la localidad de Carapan y Los Llanos, municipio de Zacapu, con resultado de un herido y un menor retenido así como una camioneta de los presuntos rapamontes calcinada.
En base a la información recabada en el lugar de los hechos, se conoció que al filo de las 14:15 horas, dos hermanos y el hijo de uno de ellos, todos habitantes de Los Llanos, acudieron por madera al cerro denominado Yacata, incrustado en este municipio, donde un grupo de aproximadamente 20 hombres, todos armados accionaron sus armas en contra de los tres presuntos rapamontes.
Ahí quedó herido con una lesión de arma de fuego Ismael Manríquez González de 35 años, quien fue trasladado por sus propios familiares a la clínica La Guadalupana del municipio de Purépero, donde su estado de salud era reportado como delicado, ya que la herida la presentaba en el fémur de su pierna izquierda.
Mientras que su sobrino de nombre Juan Manríquez Talavera, de 13 años de edad, fue retenido y trasladado a la casa comunal de Carapan, lugar hasta donde se trasladó personal de la Subprocuraduría de Justicia con sede en Zamora, para entablar la comunicación con los involucrados en estos hechos y conseguir la liberación de la pequeña víctima.
Pese a los hechos, en ambas localidades involucradas se percibe una gran tensión pues, se pudo ver en el lugar a gente armada con palos y machetes, por lo que las autoridades se mantenían a la expectativa para cualquier situación de emergencia que se pudiera suscitar.
También algunos comuneros señalaron a este medio que el problema de la tala indiscriminada del producto forestal ha sido un tema de muchos años atrás, sin embargo, autoridades van y autoridades vienen y esto no termina, nadie hace nada para frenar a los criminales depredadores de los bosques y los cerros.