-Francisco Elizalde García murió y dejó un hueco importante en la vida del municipio
-Autoridades, familiares y periodistas dieron el último adiós al Viejo Búho
-Fue sepultado en acceso al Panteón Municipal, junto al creador de Ojos Tapatíos
Oscar de la Rosa, Zamora
Zamora perdió uno de sus últimos Hombres Ilustres de la actualidad con el deceso de Francisco Elizalde García; falleció a los 90 años y 4 meses de edad, puesto que nació el 23 de septiembre de 1923. Autoridades, familiares y periodistas dieron el último adiós al Viejo Búho que se fue sepultado en medio de aplausos, ofrendas florales e interpretaciones musicales.
El cuerpo de Tata Pancho fue depositado, de acuerdo a su última voluntad, junto a Fernando Méndez Velázquez, compositor zamorano de la conocida canción Ojos Tapatíos, que inmortalizara el cantante mexicano Jorge Negrete.
Cabe mencionar que personalmente el Tata Pancho, como también era conocido, fue el gestor para traer desde Cuba los restos de Méndez Velázquez, al hacer la petición directamente a Fidel Castro, mandatario cubano, que tenía tiempo de conocer al ex locutor zamorano.
De esa manera fue cumplida la última voluntad de quien también fue maestro, locutor de radio y uno de los poetas reconocidos a nivel internacional con sus obras El Rebozo y Los Ángeles de la Muerte.
El Viejo Búho murió en su domicilio el pasado 1 de febrero en punto de las 6:00 de la mañana, agotado por múltiples padecimientos que finalmente le ocasionaron un paro respiratorio.
Durante la misa de cuerpo presente, celebrada el domingo en el Santuario Guadalupano, Francisco Elizalde García fue recordado como uno de los zamoranos más importantes que ha dado este municipio, antecediéndolo como un personaje destacado Alfonso García Robles, premio nobel de la paz, quien murió por el año de 1991, antes los Hermanos Méndez Plancarte, Benito Díaz de Gamarra y José Sixto Verduzco, cuya celebración del natalicio fue institucionalizada por Tata Pancho.
“Deja un hueco grande no solo para la familia, sino también para los zamoranos que lo amaron, criticaron, pero que principalmente engrandecieron sus obras literarias, artísticas, históricas y altruistas porque siempre se preocupó por el más necesitado”, dijeron sus familiares al término de la eucaristía.
En el panteón municipal fue homenajeado antes de ser sepultado por medio de palabras, pensamientos y anécdotas contadas por periodistas locales. Después fue interpretada la canción Ojos Tapatíos por un cantante zamorano y el acto finalizó con palabras de agradecimiento de una de sus nietas que pidió un aplauso para su abuelo.
Durante el sepelio no se hicieron esperar las lágrimas, aplausos, porras y los abrazos de consuelo a los familiares de Tata Pancho, que finalmente colocaron rosas sobre su ataúd antes de quedar bajo tierra al lado de Fernando Méndez Velázquez a quien consideró como uno de sus ejemplos literarios.
Francisco Elizalde García dejó un legado importante en el ámbito literario, cultural e histórico, ya que dejó tras de sí 2 mil etimologías, 40 escudos heráldicos o de armas y las obras El Rebozo, poema reconocido en la década de los 60´s y Los Ángeles de la Muerte que tuvo un auge durante los inicios de este siglo.
Entre los múltiples reconocimientos que recibió figuró el premio de las artes Eréndira otorgado por el gobierno del Estado y la medalla Melchor Ocampo del Congreso del Estado por sus múltiples aportaciones a la cultura, sin contar las distinciones que recibió por poetas a nivel internacional, derivado de su conocimiento y aportaciones en ese rubro de cultura
Numeraria
150 personas presentes en su sepelio
23:00 horas del 23 de septiembre de 1923 nació Tata Pancho
23 letras tiene el nombre completo del Viejo Búho