JoséGuerra, Sahuayo
Estudiantes de la Universidad de la Ciénega se manifestaron este lunes como señal de protesta ante la desaparición de los normalistas del estado de Guerrero y lo que llamaron apatía del Estado Mexicano para con los estudiantes de este país.
Con consignas como “No más sangre”y “Somos estudiantes, no somos delincuentes”cerca de un centenar de estudiantes se apostaron en el tramo carretero federal que conecta a los municipios de Jiquilpan y Sahuayo, justo en el acceso a su cas de estudios, para exigir del gobierno mexicano que se aclare la desaparición de los estudiantes guerrerenses.
“Estamos apoyando a los estudiantes que fueron asesinados porque somos estudiantes, porque tenemos hermanos estudiantes y porque necesitamos un México en el que podamos salir con tranquilidad y con seguridad”dijo una de las manifestantes quien recordóa los presentes que en fechas recientes estudiantes del Instituto Tecnológico de Jiquilpan habían sido asaltados en el entronque a la autopista en la ciudad de La Barca en Jalisco.
“Ya es muy obvio el estado de descomposición social en que nos encontramos, la violencia física ha llegado a niveles exorbitantes”dijo otro de los oradores quien señalóque la actual situación semeja a la crisis de los años de 1970: “Cuando la gente desaparecía como si nada y esos crímenes han sido perpetrados de manera sistemática por el Estado”.
Dijeron que en los últimos dos años se ha duplicado el nivel de violencia en el país contra los estudiantes.
A la concentración se dieron cita algunos catedráticos de esta casa de estudios quienes reseñaron que fueron los jóvenes quienes tomaron la iniciativa para generar una manifestación de este tipo.
“No se pueden quedar indiferentes ante lo que estásucediendo en otros estados del país y nosotros recibimos la invitación de ellos para acompañarlos en esta manifestación”dijo la catedrática Cruz Elena Corona.
Al lugar se dieron cita unidades de la Policía Federal, estatal y municipales que se limitaron a circular a vuelta de rueda sobre la cinta asfáltica.
Los líderes de los jóvenes se reunieron finalmente con Luis Javier Santillán Ramírez, jefe de vinculación de la Secretaría de Gobierno de Michoacán en esta región quien al término de la reunión destacóque los jóvenes señalaron los motivos de su manifestación y su rechazo a las reformas que se hicieron en el país: “Van a hacer un pliego petitorio para notificar tanto al diputado federal Salvador Romero y al diputado local JoséEduardo Anaya”.
Dicho pliego, dijo, también serádirigido al Presidente de la República y al Gobernador de Michoacán.
Como lo habían anunciado los estudiantes desalojaron la vía al filo de las 14 horas.