–A escasos meses de iniciar el temporal de lluvias
–Realizaran convenios con los organismos operadores de la región para que les faciliten maquinaria
Elena Rojas, Zamora
Ante la preocupación de culminar el mantenimiento y limpieza de drenes , canales y ríos antes de iniciar el temporal de lluvias, se reunieron integrantes del comité hidráulico en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para ver la manera de agilizar estas acciones.
El comité está integrado por los representantes de los 4 módulos de riego, el jefe del distrito 061 de la Conagua, los representantes de la Sedrua (Secretaria de desarrollo rural y agroalimentario) y de la Sader (Secretaria de agricultura y desarrollo rural).
Alejandro Ramírez Zaragoza, presidente del módulo de riego 1 indicó que ante la carencia de máquinas excavadoras buscarán generar convenios con los organismos operadores de la región de los municipios de Jacona, Zamora, Ixtlán, Chavinda, Pajacuarán y Tangancícuaro para que estos les faciliten maquinaria y los alcaldes puedan apoyarlos con diesel para el funcionamiento de estas máquinas.
“Hay la disposición de los diversos alcaldes para sumarse a estas acciones. Por lo que sin duda, saldremos avante a esta situación. Están conscientes que es un trabajo conjunto, del cual no nos podemos hacer cargo únicamente los módulos ya que requerimos su apoyo, por la situación precaria que estamos pasando los módulos. Por ello tenemos que recurrir a la ayuda de los municipios”.
“Desde luego que los módulos de riego a través de sus presidentes tienen que ver las prioridades o urgencias que hay, donde pudieran presentarse fenómenos de sobrecupo de agua o excedentes de volumen y si es por donde primero se ataca el problema”.
Subrayó que hasta el momento los 4 módulos de riego de Zamora con influencia en municipios aledaños llevan avances del 20 al 70%. De ahí la urgencia de realizar esta reunión ordinaria.
Comentó que la falta de pagos por el uso hídrico por parte de los usuarios hacia los módulos sin duda les ha afectado para poder agilizar estas acciones de conservación, ya que no han podido arreglar algunas de las maquinas que tienen descompuestas.
“Lamentablemente los usuarios no alcanzan a cubrir sus cuotas por servicio de riego. Esto se debe a que beneficio- costo que ha tenido la agricultura en los últimos años no ha sido el esperado; además de que algunos usuarios tienen pozos profundos que pagar grandes cantidades de energía eléctrica para sustraer el agua. Por lo que prácticamente están descapitalizados”.
Ante ello, los módulos de riego solicitaron a la CONAGUA hacer labores de concientización entre los usuarios a efecto de que cumplan con sus pagos por servicio de riego.