-En casi dos centenares de empresas, no obstante incrementó la cultura de la seguridad en los centros de trabajo
Elena Rojas, Zamora
Son 29 millones 348 mil pesos el monto global en sanciones que ha recaudado la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS) a un total de 184 empresas michoacanas, de un global de 480 que han sido revisadas en lo que va de este año, señaló José Noguez Saldaña, delegado federal de la dependencia.
Añadió que las sanciones van de los 250 a 5 mil salarios mínimos a cada una de las empresas que no cumplen con la normativa de seguridad, según lo externó en el marco de un evento de seguridad industrial que se lleva a cabo en el hotel Jericó y que concluye hoy.
Indicó, “el año pasado cerramos con un total 47 millones 915 mil pesos recaudados, sin embargo las circunstancias en el décimo mes eran otras, creemos que hay una baja afortunada en este rubro donde el patrón se muestra como un agente transformador de cambio y sobre todo que está promoviendo en sus centros laborales una cultura de prevención y de seguridad para los trabajadores. Esta cifra nos da ese comparativo, por lo que una conclusión importante es que aumentó la cultura de seguridad”.
Detalló que este año las empresas que han sido sancionadas son de diversos giros, “sobre todo de del sector servicios, que es donde se ha registrado mayor número de accidentes. También otro sector importante es el de la construcción, donde se dan aquellos que son más lamentables, esto es en las áreas industrial: metal-mecánica”.
Añadió, “la STyPS atiende tres rubros, entre ellos condiciones generales de trabajo donde se observa la obligatoriedad del salario mínimo, del pago de aguinaldo, del pago de utilidades. Otro importante es la capacitación y adiestramiento que está obligado el patrón a garantizarla y cumplir con la normativa de seguridad”.
En ese sentido enumero los principales motivos por los que se les ha sancionado a las empresas: “porque no brinden capacitación a sus empleados en materia de seguridad, que no cuenten con el equipo necesario para que los empleados desarrollen una actividad específica y que reincidan en ello”.
Aseveró que los municipios que concentran mayor número de empresas sancionadas son aquellos que tienen mayor actividad laboral: Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan, La Piedad, Zamora, Morelia y Zitácuaro”, concluyó.
Numeraria
184 empresas han sido sancionadas en Michoacán por parte de la STyPS