Mediante la aplicación del programa agricultura sustentable en región Lerma Chapala
Esquema lleva 5 mil hectáreas beneficiadas, principalmente de granos
Elena Rojas, Zamora.
La secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) sigue empeñada en garantizar la conservación de los suelos michoacanos, ya que desde hace tres años implementa el programa de agricultura sustentable, cuyo principal objetivo es la recuperación de los suelos mediante la utilización de bio fertilizantes orgánicos.
Dicho esquema devuelve al suelo materia orgánica, des compacta y combate las plagas del subsuelo de manera natural sin la utilización de agroquímicos, así lo informó Saúl Luviano Montalba, delegado de la SEDRUA en esta región Lerma- Chapala.
En el marco del día internacional de la conservación de los suelos, detalló que, en este trienio, en esta región, se ha impactado a un total de 5 mil hectáreas con el citado programa, sobre todo de cultivos como granos y frutillas, tanto de riego, como de temporal, de los municipios de San José de Gracia, Sahuayo, Venustiano Carranza, Zamora, Vista Hermosa, Briseñas, Tlazazalca y Tangancícuaro.
Aseguró que los principales factores que ocasionan la degradación de los suelos agrícolas son el uso excesivo de agroquímicos y de maquinaria pesada que van compactando el suelo, “lamentablemente esto es de acuerdo con un estudio elaborado por la universidad Autónoma de Chapingo (UACH) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN)”.
En Michoacán se tiene una deficiencia del 70 por ciento de materia orgánica en nuestros suelos, sostuvo el entrevistado, de ahí la importancia del programa de agricultura sustentable, que viene a contrarrestar esta situación. Gracias a estos bio-insumos que se aplican en los suelos agrícolas, año con año van a ir recuperando materia orgánica en el suelo”.
Además, para poder acceder a este programa, reveló, el gobierno estatal garantiza a los productores un subsidio del 80% del costo del costo total del biofertilizante e igualmente asesoría técnica sobre cómo aplicar el producto, el tiempo a utilizar y sobre cómo combatir las plagas de manera oportuna.
“Invitamos a los productores a aplicar esta forma de fertilizar, ya que aumentan sus rendimientos hasta en un 22% y con menor costo de inversión. Mientras que en una parcela que se fertiliza de manera química se obtienen 10 toneladas por hectárea, con insumos orgánicos son 12 toneladas por hectárea”, finalizó.