-Tendrán que capacitarse para hacer uso del material
-Supervisiones escolares están en la incertidumbre porque no han llegado los documentos
Oscar de la Rosa, Zamora
Los maestros integrantes de la Coordinación Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) pertenecientes a la Sección XVIII del magisterio no quieren las cartillas de evaluación para calificar el desempeño de los educandos; el motivo es que desean continuar con el método numérico, bajo el argumento de que la nueva medida está relacionada con la Reforma por la Alianza Educativa, la cual ha sido motivo de rechazo de los docentes por un lapso de 2 años.
“Aunque no quieran aceptar la cartilla, tendrán que terminar por hacerlo, debido a que es un mandato a nivel nacional, porque será el único documento válido para que los alumnos puedan pasar de año en el nivel primaria; la manera de aplicar las letras en los documentos o la manera de evaluar ya dependerá de lo que cada docente determine en relación al desempeño del alumnos”, puntualizó Alberto Rodríguez Ibarra, jefe del sector escolar 003 de primaria.
Indicó que antes de utilizar los documentos serán sujetos a una capacitación por parte de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y la forma en que podrán hacer la inscripción de las letras, si se toma en consideración que de primero a tercero de primaria, la intención es evitar la reprobación, siempre y los padres de familia también consideren que los educandos no están aptos para continuar sus estudios.
Mencionó que el hecho de que todavía no lleguen las cartillas de evaluación, no pone en riesgo la evaluación bimestral del inicio del ciclo escolar, ya que los docentes estarían en tiempo y forma de poder poner una calificación alfabética, enfocada a desarrollar las competencias en cada uno de los infantes.
“Para nosotros el ambiente es de incertidumbre con respecto a los proceso de evaluación porque no han llegado los documentos, ya que sólo contamos con una circular que nos llegó por parte de la SEE donde nos hablan del acuerdo 648 de la reforma educativa que consiste en la nueva forma de calificar”, aseguró.
En otro orden de ideas, indicó que también están a la espera de 8 mil libros de texto para distribuirlos entre infantes de primero y segundo de primaria del plan alternativo propuesto por la sección XVIII de la CNTE, debido a que no fueron aceptados los libros enviados por la SEP.
Finalmente añadió que el inicio de clases ha sido complicado en materia del otorgamiento de material didáctico; sin embargo no ha impedido que los docentes realicen su trabajo al interior de los planteles educativos, debido a que han trabajado con otras metodologías diferentes a las propuestas actualmente.
Numeraria
20 de agosto inicio ciclo escolar
2 meses durará el primer periodo de evaluación