-No obstante, “mientras haya música, hay amor”: Mariachi los Alacranes
Elena Rojas, Zamora
“La demanda de serenatas románticas ha ido disminuyendo a consecuencia de lo cibernético, se están acabando los sentimientos y la calidez del ser humano, pues prefieren mandar la “rolita” vía wattsapp que contratar a un mariachi o enviar la florecita por esta red social, que comprar flores o chocolates”, lamentó Ramiro Villegas, integrante del mariachi “Los alacranes”.
“Lo cibernético es un insulto al ser humano, nos está desconectando de la realidad, está acabando con las tradiciones, está quitándole trabajo al cartero, haciendo que venda menos el florista y que se contrate menos a un mariachi”, apuntó.
“Se separan las parejas fácilmente por un “like” que se le da a otra persona. Antes solucionar un problema de pareja era frente a frente y ahora con cualquier publicación en el facebook se acaba el amor”, destacó.
Dijo que hace 30 años, durante el dia de San Valentín, días malos eran tener 5 serenatas y días buenos hasta 15. En cambio actualmente durante el dia de los enamorados a lo mucho se dan 3 serenatas, “la gente debe recordar que mientras haya música, hay amor”.
Indicó que en Estados Unidos hay más trabajo para los mariachis que incluso en nuestro propio país, “muchas paisanos con sus familias que emigraron anhelan la música mexicana, se sienten como en casa al escuchar un mariachi. No obstante, debo reconocer que el vecino país hay más restricciones, ya que si después de las 12 de la noche llevamos serenata, inmediatamente llega la policía”.
Hablo sobre las características de las serenatas, “estas se ofrecen de 4 a 6 de la madrugada. Contemplan de 9 a 10 canciones elegidas por el cliente. La diferencia entre la banda, conjuntos, etc., es que el mariachi es polifacético es decir, cubre todos los estilos. Una característica primordial de la serenata es el romanticismo, ya sea encaminado a la reconciliación o al enamoramiento”.
Mencionó que en los últimos años han surgido nuevas agrupaciones de mariachis jóvenes que están optando por música de banda adaptada a mariachi, la cual no es romántica, sino ruidosa. Por lo que difícilmente pueden competir con los mariachis románticos.
Aseguró que en Zamora y la región la serenata tiene gran aceptación, “es uno de los municipios donde por tradición el mariachi es más de serenata, además del trío, por ser muy románticos”.
A pregunta expresa, dijo que los precios actuales de las serenatas dependen del número de integrantes de las agrupaciones y las horas del servicio, pero generalmente rondan de los 1 mil 500 a 3 mil pesos.
Dio a conocer que el sector que más solicita el servicio durante el dia San Valentín es “la alta sociedad de Zamora”; así como los jóvenes de secundaria y prepa de 15 a 20 años, quienes apenas comienzan a experimentar lo que es “el amor”.
Sostuvo, “actualmente todos los sectores, no solo los músicos, estamos pasando por un “bajón” económico, por lo de la reciente escasez de la gasolina, por ejemplo. Hay mucha incertidumbre en el país por el cambio de gobierno. Cada sexenio hay incertidumbre”.
Finalmente aseguró que la serenata tiene su mayor auge el dia de la madre, “los latinos tienen muy arraigada la costumbre de llevar serenata el 10 de Mayo. Hay grupos que no duermen toda una noche, ofreciendo servicio, tras servicio”.
Numeraria
60 años tiene el Mariachi “Los Alacranes”
100 o más años tiene la calle del Mariachi en Zamora en el barrio de Galeana
12 grupos de mariachis establecidos, entre ellos el Imperial, Los Galleros, Halcones, Tequila, Los Monarcas, Real de América, entre otros.
2 mariachis decanos: Alacranes y Monarcas
4 exponentes de los que más se piden sus canciones para serenata en Zamora: Javier Solís, Vicente Fernández, José Alfredo Jiménez y Guti Cárdenas.