-Personas con síndrome de down, autismo y discapacidad intelectual ya requieren sus talleres para mejorar su coordinación, integración y autosuficiencia.
Elena Rojas, Jacona
Desde Julio del 2020 a la fecha, continúa paralizado el servicio en la institución “Espiral de Sueños”, debido a la pandemia, por lo que ya las personas con síndrome de down, autismo y discapacidad intelectual que atendía esta institución, requieren urgentemente sus talleres productivos de activación fisca y artísticos en aras de mejorar su coordinación, integración y autosuficiencia.
Así lo informó Guillermina Neri Villa, representante legal de la Asociación Civil Espiral de Sueños de Jacona, ubicada en la carretera Jacona- Jiquilpan número 800 frente al Pedregal, quien detalló que hasta la Asistencia Privada (AP) del Gobierno del estado, institución a la que están adheridos, no les ha dado una fecha tentativa para reanudar actividades.
“Sin embargo, no los podemos presionar, ya que no queremos arriesgar a estos niños, son muy cariñosos y no saben guardar la sana distancia. Entre los talleres que comúnmente se impartían en la institución destacan el de “El Gallinero” donde se les instruía sobre la producción y venta del huevo orgánico”.
También dan el taller de bicicleta estática, “dado que estos niños tienden a engordar fácilmente; así como el taller de pintura y manualidades. Anteriormente, cuando teníamos las instalaciones sobre la calle Abasolo de Jacona, por tratarse de una casa pequeña, únicamente atendíamos a 35 niños de 5 a 40 años; sin embargo, ahora podremos impactar a más pequeños”.
Confió que pronto la AP les dé luz verde, “porque hay pocas asociaciones civiles que atienden a este tipo de pacientes, por lo que este municipio es afortunado en contar con esta institución, en la que además de que garantizamos servicios de intervención temprana, lenguaje, gramática, matemáticas y alimentación, es decir, se les brinda una educación integral”.
Dijo que lamentablemente esta institución no cuenta con ningún apoyo gubernamental, por lo que sobrevive con eventos como charreadas, kermeses; así como rifas, “AP no nos garantiza ningún apoyo económico, únicamente nos capacita en materia de gestión”.
Indicó que mientras reanudan el servicio, están acondicionando el inmueble para dar cumplimiento a todos los lineamientos en cuanto a garantías que exige protección civil para dar mayor seguridad una vez que regresen los usuarios.
De igual forma, finalizó, están colocando algunos cristales e introduciendo drenaje al espacio para que este cuente con agua potable, “también ya estamos construyendo una cisterna para que una vez que se reactiven las actividades, sea en las mejores condiciones”.
Los teléfonos donde la gente puede comunicarse para solicitar mayores son: 351 135 02 54 y 351 127 10 10