Secretaria de Educación se une con ayuntamientos para garantizar condiciones sanitarias
-Firman convenio con Ecuandureo para contribuir a las medidas sanitarias
Elena Rojas, Ecuandureo
“Lamentablemente, de las 12 mil 500 escuelas de educación básica en el estado, 300 carecen de agua. Por lo que ahora, en alianza con los ayuntamientos a través del programa “educación solidaria”, buscaremos contrarrestar esta situación, dotar de tinacos y aljibes además de agua clorada. Con ello las instituciones evitarán perder matricula, a su vez podrán estar en condiciones de reanudar las clases presenciales”.
Señaló lo anterior Héctor Ayala Morales, Secretario de Educación en el Estado (SEE), quien visitó este municipio para firmar convenio de colaboración con el Alcalde, Jesús Infante Ayala, con la finalidad de dotar de mejores condiciones a las 36 escuelas de educación básica asentadas en esta localidad y contribuir a volver a las clases presenciales.
“Las autoridades municipales y estatales, en conjunto con los encargados del orden y jefes de tenencia, tenemos que hacer estas y otras acciones para cuidar que no se disparen los contagios y esté contenida la emergencia sanitaria; además de inmunizar a la población vulnerable”, indicó el funcionario estatal.
A pregunta expresa, Ayala Morales hizo hincapié que cuando las instituciones estén preparadas en ese sentido y sean vacunados los grupos de mayor riesgo, “es cuándo tendremos la posibilidad de reanudar las clases presenciales, sin embargo, ya no será como antes”.
Consideró que ahora habrá que implementar estrategias para que con los municipios aliados haya garantías de tener agua en todas las escuelas, “el compromiso es que en estas 36 escuelas de Ecuandureo se instalen comités de participación escolar, para que ya en clases presenciales estos vigilen que las reglas sanitarias se acaten”.
Añadió que ya es urgente reanudar las clases presenciales, toda vez que se ha agudizado la crisis emocional de los padres de familia, al tener a sus hijos todo el día en casa; aunado a que los docentes han redoblado esfuerzos para planear sus clases a distancia.
“Tengo la confianza que la educación en Michoacán no va a tener un rezago tan grave o complicado como en otros estados, porque en la entidad contamos con un sector educativo productivo, preocupado por la educación de todos y que les está haciendo frente a la contingencia, incluso arriesgando sus vidas, en algunas comunidades les toca llevar material didáctico a las casas”, apuntó.
Por su parte, Infante Ayala expresó, “los maestros ya quieren regresar a las aulas, porque las clases en línea requieren un doble esfuerzo, aprovecho para reconocer su encomiable labor, una escuela no funciona cuando no está organizada. Por ello agradecemos la buena disposición del secretario de educación para ayudar a que estos comités vayan a ser una realidad y se preocupe por garantizar las condiciones de nuestras instituciones”.