-Debido a que su situación jurídica es irregular
Elena Rojas, Jacona
Alrededor de 5 colonias ubicadas en la parte alta de Jacona tienen carencia de agua potable, entre ellas El Paraíso, Lomas del Manantial. Y esto es debido a que no están integradas al organismo operador del agua porque su situación jurídica es irregular, señaló Gustavo Aviña Pimentel, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarilladlo de Jacona (SAPAJ), lo anterior en el marco del día internacional del agua.
Comentó, “los fraccionadores que están promoviendo esos desarrollos, aun no cumplen con los requisitos necesarios, sabemos que el código de desarrollo urbano señala que son ellos los que tienen la obligación de dotar de esos servicios de agua, alcantarillado y demás servicios públicos, pero todavía no cumplen”.
Reveló que por parte del SAPAJ están viendo la manera de cómo ayudar a esa gente que ya está viviendo ahí y que necesita el agua, “por lo que les mandamos pipas e incluso en algunas ponemos algunas tomas públicas. Estas son estrategias de apoyo que realizamos de manera temporal”.
Pero, insistió, el fraccionador debe cumplir con dotarles de los servicios y con ello apegarse a la ley, “ellos saben que tienen esa obligación, pero han hecho caso omiso”. Cabe señalar que estas colonias son desarrollos que aún no están totalmente habitados.
Por otro lado, hizo un llamado a los ciudadanos que habitan en colonias regulares y a los cuales si les llega el suministro del agua, a que cumplan con el pago del servicio, “estamos conscientes que la pandemia afectó la cuestión económica de muchas familias, sin embargo les pedimos que hagan un esfuerzo para ponerse al corriente”.
Dejó en claro que este año no se incrementó la tarifa por el servicio de agua potable, por instrucciones de la alcaldesa, Adriana Campos Huirache, “y es que ha sido sensible en los temas de salud, servicios y economía. Pensando en difícil situación económica que muchos atraviesan”.
Concluyó al decir que en ese sentido trabajan con la misma tarifa y “además nuestro personal, pese a la contingencia, no dejada de trabajar para poderles estar mandando el agua suficiente para que los ciudadanos tengan las condiciones de limpieza y eviten los contagios”. En el municipio se cuenta con más de 17 mil tomas de agua.