-Van 8 derribos y 15 podas en la Calzada, Juárez y Gómez Morín
-Buscarán adquirir grúa de 200 mil pesos para agilizar trabajos antes de temporada pluvial
-También se comprometen a plantar cítricos a cambio de lugares deforestados
Oscar De La Rosa, Zamora
Por medio de 8 derribos y 15 podas de árboles se han reducido los riesgos de colapso de especies que resultaban peligrosas para transeúntes y conductores que a diario circulan por la Calzada Zamora – Jacona y las avenidas Juárez y Gómez Morín, consideradas las zonas más peligrosas.
“El problema es que en esos lugares se encontraba el mayor riesgo debido al tamaño de los árboles y por la antigüedad en algunos de los casos, ya que tienen entre 60 y 100 años de edad; sin embargo, las acciones preventivas que hemos realizado nos han permitido poder ofrecerle garantías de circular a la población sin el temor a sufrir un accidente”, puntualizó Sergio Alejandro Paz Ayala, director de parques y jardines.
Indicó que otro punto donde también hicieron el derribo de un árbol fue en la esquina de 20 de Noviembre con Avenida El Vergel, ya que además de estar longevo, también representaba un problema porque sus ramas levantaron el concreto y parte del camellón por el crecimiento de sus raíces.
“Esa es una de las situaciones que no previeron las administraciones municipales en turno y por ello es que ahora proponemos plantar especies más acordes al entorno urbano para que no se generen daños en la infraestructura urbana”, dijo.
Comentó que buscarán adquirir una grúa de alrededor de 200 mil pesos para poder agilizar los trabajos de poda y derribo de árboles, ya que dentro de 2 meses está previsto que inicie nuevamente la temporada de lluvias y la intención es que no los tome por sorpresa como sucedió el año pasado en que varios árboles se cayeron como consecuencia de las condiciones climatológicas.
“La adquisición del vehículo ya fue avalada por la alcaldesa Rosa Hilda Abascal Rodríguez y será utilizada únicamente para realizar las acciones preventivas. Si no adquirimos la unidad tendremos problemas para acelerar los trabajos de derribo y poda de árboles, debido a que nos hace falta equipamiento”, explicó.
Agregó que también buscarán plantar cítricos en las zonas donde se hagan acciones de deforestación y para hacerlo han avanzado en la realización de cotizaciones para poder adquirir los árboles que se necesitan para no afectar la infraestructura urbana.
“Pueden ser naranjos agrios, limones y limos los que situemos en esos lugares, ya que además de no afectar el entorno urbano con sus raíces, también generan humedad para favorecer la creación de un microclima que nos permita tener una mejor calidad de vida”, finalizó.
Numeraria
3 árboles de peligro fueron derribados en la Calzada