-Oficialía Mayor no tiene una directriz legal para atender la situación
-Ya son 6 existentes en zona urbana, representan riesgo por altura e iluminación para conductores
-Aseguran que permisos se otorgaron en administración anterior, no hay nuevas solicitudes
Oscar De La Rosa, Zamora
No hay una reglamentación para la instalación de pantallas luminosas de publicidad, por lo que Oficialía Mayor no tiene una directriz legal para atender la situación que ha sido causa de múltiples quejas por parte de la población, tras considerar que son un riesgo por la altura en que se encuentran y por la luz que reflejan a los conductores de vehículos.
Ya son 6 pantallas de ese tipo las que se encuentran en la zona urbana y no hay una norma que indique el tipo de volúmenes, así como las características que debe tener ese tipo de infraestructura para su operatividad en la zona urbana, informó Juan Manuel Balderas Acevedo, oficial mayor.
Comentó que los permisos para la instalación de las pantallas se otorgaron en los últimos días de la administración pasada, luego de que la empresa encargada presentara las solicitudes respectivas para su instalación. En los primeros 3 meses de este periodo de gobierno las autoridades no han tenido una nueva petición.
“Lo que sí podemos hacer como autoridades municipales es hacer una revisión de las pantallas en lo que respecta a los elementos de seguridad que deben tener para su operatividad y de esa manera establecer si es viable que se puedan instalar o no. Vamos a verificar las que ya se encuentran instaladas para que no representen un riesgo para la integridad física de las personas”, aseguró.
Mencionó que ante la situación actual de las pantallas, se refuerza el argumento de tener que hacer una actualización urgente del Reglamento de Comercio, ya que hay diferentes lagunas jurídicas que deben atenderse para evitar afectaciones a la población y es uno de los objetivos para dar orden a la parte del comercio establecido en el municipio.
“Como elementos nuevos llaman la atención de la población, pero llegará el periodo en que tal vez ya no sea llamativa ese tipo de publicidad y por consecuencia pasen desapercibidos para los ciudadanos, pero a nosotros nos toca actuar dentro de nuestras posibilidades para evitar riesgos a la población”, finalizó.
Numeraria
-3 por 5 metros miden en promedio las pantallas