José Guerra/Cojumatlán.
La baja en remesas pone en riesgo la economía de Cojumatlan a más de que la cercanía a otros polos comerciales impide la generación de fuentes de empleo fijas, esto de acuerdo a gustavo Sandoval Hernández, comerciante de esta ciudad quien destacó que es necesario que a nivel municipal se generen las condiciones que permitan el establecimiento de empresas.
Destacó que la cercanía de este municipio con la ciudad de Sahuayo genera una inestabilidad económica en Cojumatlán, incluso, agregó que cerca del 70 por ciento del comercio de tianguis proviene de Sahuayo lo que no ha permitido el florecimiento de un comercio propio que pueda significarse en un generador de empleos.
“Aquí lo único que podemos hacer es contratar trabajadores eventuales para las temporadas altas de diciembre y de mayo, pero no podemos mantener empleados fijos y menos el asunto de los seguros porque el comercio local es muy pequeño”.
Señaló que la cercanía también con el municipio de Tizapán en Jalisco que tiene mayor comercio que Cojumatlán afecta seriamente ya que entre los dos polos comerciales, Cojumatlán se convierte solamente en un pueblo de paso.
“Ahora la falta de remesas también nos ha afectado mucho, nuestro comercio vive casi al cien por ciento de las remesas y en los últimos diez años las remesas se cayeron a la mitad y eso afecta”.
Con el relevo de administración local dijo esperar que las autoridades puedan permitir una correcta explotación de la mano de obra existente para el desarrollo de proyectos que permitan una estabilidad económica duradera.
“Mucha de nuestra gente lleva años llendo a trabajar a los talleres de huarache a Sahuayo, son gente que ya está capacitada para eso y a los que se les podría apoyar jalando un taller a este municipio”.
Dijo que en promedio, un trabajador gasta entre 150 y 200 pesos por semana en traslados a los centros de trabajo en el munipio de Sahuayo, recurso que podría quedarse en la economía familiar si las nuevas autoridades propiciaran las condiciones para el establecimiento de éste u otro tipo de factorías.