- Realizaron pronunciamiento desde temprana hora en las instalaciones al mismo tiempo de la movilización nacional en la Ciudad de México
Oscar De La Rosa, Zamora
Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (SUTITESZ) se unieron a la movilización y marcha del Sindicato Nacional de Educación Superior en exigencia a la homologación de sus salarios y prestaciones, pero además la estabilidad laboral, un contrato de ley claro y garantizar la ampliación de la cobertura educativa para reducir la deserción escolar y avalar el derecho a la educación.
Desde temprana hora un grupo de sindicalizados hicieron un pronunciamiento en las instalaciones, pero no hubo suspensión de clases al interior del plantel. Al respecto, Rosa María López, representante del SUTITESZ, informó que las movilizaciones fueron simultáneas; sin embargo, en la ciudad de México se apostaron trabajadores de la institución frente a la Cámara de Diputados, Secretaria de Educación Pública y en Palacio Nacional para iniciar los procesos de negociación y hacer eco en su petición.
Comentó que el movimiento también se desprende de que hay un rezago en materia de salarios para universidades tecnológicas o descentralizados y es algo necesario porque el sistema se encuentra posicionado a nivel nacional, de manera que requieren de un ingreso digno para la manutención de sus familias. Aseguró que hace unos minutos sus compañeros en la Ciudad de México ya fueron recibidos en una mesa de diálogo para entregar sus peticiones.
Finalmente, reiteró que en Zamora no se suspendieron las clases, solo se colocarán mantas de apoyo al movimiento nacional que permita dignificar la condición de los trabajadores de la institución, porque existe un compromiso de brindar respuesta a cada uno de los estudiantes en lo que respecta su formación universitaria.