– Realizarán capacitación gratuita en Zamora para el manejo y control de neopestalotiopsis.
Elena Rojas, Zamora
El Sistema Nacional Producto fresa, en conjunto con la Universidad Autónoma de Chapingo, la Secretaría Federal de Agricultura y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (SENASICA), realizan campaña nacional en aras de contribuir al control del hongo neopestalotiopsis, el cual provoca la secadera de la planta de fresa, informó Karime Pineda Sandoval, gerente del Sistema Nacional Producto Fresa.
Por ello llevan a cabo la capacitación denominada “Diseño de estrategias de manejo en neopestalotiopsis, con enfoque preventivo, que va desde el vivero, hasta la cosecha”, la imparte el doctor Ángel Rebollar Albiter, investigador de la Universidad de Chapingo, quien la presenta en 3 estados de la República: Michoacán, Estado de México y Guanajuato.
Pineda Sandoval reveló que comenzaron en esta entidad el pasado viernes en Maravatío, luego el viernes 24 de febrero se realizará en esta ciudad, a las 10 am en la Unión Agrícola de Productores de Fresa (sobre avenida Juárez), donde esperan la presencia de productores, técnicos, agrónomos y estudiantes, de Zamora, Jacona, Tangancícuaro, Ixtlán y Chavinda, entre otros.
Actualmente para este curso se han registrado 70 personas, sin embargo, tienen capacidad hasta para 250, por lo que esperan también se sumen productores de otras partes del país; tendrá una duración de 4 horas. Cabe mencionar que una capacitación de esta índole por fuera tiene un costo de 2 mil pesos por persona, pero se ofrecerá gratuitamente por el Sistema Nacional Producto Fresa.
Los interesados pueden contactarse a través del Facebook Expo Agroberries o bien, enviar un WhatsApp al 44 34 848 695 o bien al teléfono 351 512 1504, “muchos agricultores no saben qué hacer ante este problema de la fresa, por lo que uno de los subtemas que abordaran en esta capacitación es el de “enfermedades de raíz y corona en la fresa”.
Puntualizó que pretenden enseñar a identificar rápidamente como están infectadas las plantas de fresa de neopestalioptiopsis, para que no se confundan con otras plagas, hongos y enfermedades, “por tanto, conocerán más del patógeno para poder prevenir”.
Asimismo, agregó, les darán a conocer las condiciones ambientales y las prácticas agrícolas que favorecen la infección, es decir, que es lo que no deben de hacer y la importancia de la resistencia en variedades, es decir, “les dirán aquellas que deben sembrar por considerarse más resistentes a este patógeno”.
“Igualmente verán en esta capacitación herramientas biológicas y químicas bio racionales para el manejo de esta enfermedad. Y finalmente van a diseñar una estrategia del manejo que se debe llevar en esta enfermedad, el cual es un hongo de vivero hasta que termine la cosecha”.
Los participantes tendrán una constancia avalada por el Sistema Nacional Producto Fresa y la Universidad de Chapingo.