-Consideran que crecimiento debe darse hacia zona nororiente
-Tienen que cuidarse tierras productivas para no invadirlas con mancha urbana
-Es urgente darle orden al crecimiento de asentamientos y proteger agricultura
Oscar De La Rosa, Zamora
Solicitarán que exista una consulta para la actualización del plan de desarrollo urbano al ser un documento rector en el crecimiento y desarrollo del municipio. El objetivo es que el plan se encuentre bien integrado y no represente un problema en lo futuro para la toma de decisiones en materia de urbanización.
“Consideramos que el crecimiento de la mancha urbana debe darse hacia la zona nororiente. En ese punto se concentra una cantidad importante de tierras ociosas que no representan un aporte importante para la producción agrícola del municipio y perfectamente podrían albergar urbanización”, puntualizó Roberto Palmerín García, presidente del colegio de arquitectos del occidente de Michoacán.
Comentó que uno de los objetivos es que el crecimiento de la mancha urbana no se asiente sobre tierras productivas. No quieren que se repitan las mismas acciones de años pasados en donde gradualmente se acabó con una parte del patrimonio agrícola rumbo a la zona de Los Espinos, en donde actualmente hay diversos desarrollos habitacionales.
“Es un atentado contra la economía local, porque si se acaba el campo también terminan las fuentes de empleo e ingresos que percibe el municipio como consecuencia de la falta de tierras de alta productividad que generan una importante demanda de trabajo que beneficia a miles de familias que dependen de la actividad agrícola”, enfatizó.
Indicó que es urgente darle orden al crecimiento de asentamientos urbanos y que las determinaciones tomadas en relación al crecimiento de la mancha urbana, sean bien analizadas en el documento rector que debe ser elaborado o actualizado por diferentes sectores de la población.
Aseguró que en el colegio de arquitectos están con la disposición de participar en foros o consultas en donde se privilegie la opinión y aportación de cada uno de los sectores involucrados en el tema para que la actualización del plan de desarrollo urbano sea integral y diversa en lo que respecta la opinión de diferentes sectores.
Finalmente agregó que es necesario que en la brevedad posible se haga la convocatoria pertinente y que no se quede nada más en el tintero una posible actualización al órgano rector de crecimiento. Se necesitan acciones concretas para garantizar un equilibrio en las condiciones de vida y sustentabilidad de cada una de las familias zamoranas.
Numeraria
-2 semanas tiene renovación de mesa directiva de colegio