-Influye la baja calidad educativa que viene desde nivel básico
Elena Rojas, Zamora
De los 300 jóvenes que entrevistan cada dos años para ingresar a estudios de posgrado en el Colegio de Michoacán (Colmich), sólo un tercio de estos son aceptados debido a que la gran mayoría viene arrastrando una baja calidad en su formación educativa, principalmente a nivel básico donde cada vez se agudiza por la constante falta de clases en las aulas.
Señaló lo anterior Martín Sánchez Rodríguez, presidente del Colmich, indicó “el posgrado es el último eslabón en el sistema educativo mexicano, en virtud de que nuestra misión desde siempre ha sido la enseñanza a nivel superior en maestrías y doctorados, sin embargo, al momento de hacer la selección de nuestros alumnos hemos detectado esa baja calidad en su formación”.
Añadió que esta situación no es propia del Colmich, ya que por ejemplo, hace dos años en el Centro de Estudios Históricos se revisaron 60 expedientes de solicitantes para entrar al doctorado y se aceptaron solamente 20, es decir un tercio.
Y es que, dijo, al momento de hacer la selección de los jóvenes que van a ingresar a posgrado toman en cuenta una serie de requisitos, como que tengan buena capacidad de lectura de comprensión, de escritura, de expresión oral, interés variado en diversos aspectos de la experiencia humana como en literatura, medicina, novela y poesía; que tengan un cierto nivel de lectura de otro idioma, principalmente inglés y francés y que manejen una lengua como el purépecha, otomí o náhuatl.
Explicó “Además de que les hacemos exámenes escritos de esos aspectos, también les hacemos una entrevista oral frente a la junta de profesores y se les pregunta sobre cultura general para ver su capacidad de respuesta e intereses, que tenga visión global de diversos temas”.
Puntualizó “de todo lo que pasa en el nivel básico sufrimos las consecuencias» y ante esta repercusión dijo es importante exhortar a los profesores a cuidar a la niñez “Debemos asumir nuestras propias responsabilidades de lo que estamos haciendo, no echarle la culpa solemnemente a los otros, nosotros tenemos parte de la responsabilidad, tanto alumno, profesor, padre de familia, las autoridades y como sociedad. Si cada uno de estos elementos no asume su responsabilidad seguiremos yendo hacia atrás: el alumno, estudiando; el profesor, enseñando; el padre de familia, formando; las autoridades facilitando las condiciones para que se de ese desarrollo educativo y la sociedad ayudando en la formación general”, finalizó
Numeraria
20 de cada 60 jóvenes que aspiran a ingresar al doctorado o maestría son rechazados