-Deserción escolar y falta de empleo, principales problemáticas
Elena Rojas, Zamora
En Michoacán la cantidad de jóvenes que ni estudian ni trabajan (NINIS) es del orden del 3 por ciento, del millón 200 mil personas entre 14 y 29 años en la entidad, siendo sus causas la deserción escolar, en gran medida por cuestiones económicas, y la falta de empleo, ante ello la Secretaría de la Juventud en el estado (SEJOV) cuenta con diversas áreas, en especial de educación y vinculación con el sector productivo y dependencias del ramo para contribuir a subsanar esta situación; tal como lo comento la licenciada Cecilia María Figueroa, quien hace unos días visitó el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora, en representación del titular de la SEJOV, Jesús Vázquez Estupiñan.
“Tenemos cuatro coordinaciones de organización y participación social que atiende a los jóvenes de los municipios, la otra área que atiende los problemas económicos en cuestión de trabajo, emprendedores, donde se les dan apoyos para ser sus propios patrones, el área de salud donde hay también buen número de problemas, con la orientación sexual, los disturbios alimenticios, etc. y el área de educación, donde hemos visto que la deserción escolar como un punto relevante”, puntualizó.
Recalcó que indudablemente una mala economía es una de las causantes de que los jóvenes abandonen los estudios, “pero la problemática no se concentra sólo en eso, muchas instituciones ofrecen becas, oportunidades y descuentos que los chicos no conocen y por lo tanto no aceden a ellos”.
Es así, dijo, que muchos de estos jóvenes que desertan de los estudios pasan a formar parte de la lista de los denominados NINIS.
No obstante dijo que en este rango de NINIS también deberían englobarse en esta estadística a madres de familia o personas que tienen un comercio informal, que no están registrados propiamente en el labor económica, “en ese sentido estamos trabajando con el área económica del gobierno estatal para que esos jóvenes formalicen un negocio, sean su propia fuente de empleo y además den empleo a otros jóvenes”.
Respecto al impacto de la reforma laboral exclamó, “tenemos que analizarla bien porque hay que comparar las fuentes de trabajo que tenemos en Michoacán, ver si las necesidades son atendidas realmente, estamos en ese análisis, estas jornadas nos van arrojar estadísticas que nos van a permitir si los intereses de los jóvenes tienen que ver con esas necesidades o esas oportunidades de trabajo en el estado”.
Finalmente exhortó a los jóvenes a seguir preparándose día con día, “continuar los estudios es una buena alternativa, ya sea para que sean sus propios patrones siendo empresarios. Nos hacen falta profesionistas comprometidos en toda la República, la idea es que puedan encontrar trabajo y que nosotros les proporcionemos la orientación hacia los nichos de mercado que hay en el estado”.
Numeraria
2 causas principales que detonan la deserción escolar: una mala economía y falta de orientación vocacional