-Conductores tendrán que pagar más de 800 pesos en esta ocasión
-Deben presentar su tarjeta de circulación para hacer trámite
-Posicionan a esta región como segundo lugar en recaudación en la Entidad
Oscar De La Rosa, Zamora
Hasta 25 por ciento subió el precio del refrendo vehicular en la Administración de Rentas, por lo que los conductores tendrán que pagar 819 de 635 pesos que cubrían hasta el año pasado por ese concepto. La intención es que se regularicen en los primeros meses de este ciclo para evitar contratiempos, en tanto se define la situación del reemplacamiento.
“Se trata de que los conductores de las unidades vehiculares regularicen su situación y para hacer el trámite es necesario que presenten su tarjeta de circulación y que se encuentren al corriente en sus pagos por ese concepto para evitar cualquier situación anómala”, puntualizó José Jesús Garnica Tovar, administrador de rentas.
Comentó que hasta el momento no hay una actualización precisa sobre el número de vehículos que se encuentran en activo; sin embargo, el último dato proporcionado por la anterior Administración de Rentas, señala que hay un promedio de 41 mil unidades registrada dentro de esta región.
“Lo que sí podemos asegurar es que hemos reducido la morosidad en ese rubro porque calculamos que solamente hay un 15 por ciento de unidades que no han pagado su refrendo vehicular y que vamos a continuar con el exhorto a que paguen para que no se inflen sus cuentas y tengan una carga vehicular más pesada”, dijo.
Indicó que la recaudación efectuada en este periodo ha posicionado a esta región dentro del segundo lugar en la Entidad, sólo por debajo de Morelia, debido a que han incentivado la cultura de pago entre los contribuyentes de la dependencia.
“No solo hablamos del pago de refrendo, sino también de otros impuestos como el IVA, ISR, declaración del Régimen de Incorporación Fiscal y algunos REPECOS que nos adeudan recursos, pero que hemos podido recuperar de manera gradual”, mencionó.
Mencionó que el esquema de recaudación ha sido estricto con los contribuyentes porque cuando acuden de manera espontánea a ponerse al corriente, se les condonan recargos generados a lo largo del periodo en que no pagaron, pero cuando es porque recibieron un requerimiento de pago se aplican multas, gastos de ejecución y ese concepto.
Agregó que los requerimientos tienen un gasto de ejecución de al menos 426 pesos como lo estipula el Reglamento del Código Fiscal de la Federación, por lo que descartó cualquier posibilidad de opacidad en el manejo de los recursos cobrados a los deudores.
Numeraria
184 pesos subió el costo del refrendo vehicular