José Guerra, Sahuayo
El módulo de riego La Palma ha programado suspender la extracción de agua del Lago de Chapala el próximo 31 de mayo aunque la suspensión del bombeo pudiera darse antes en caso de que la situación del volumen del vaso lacustre se vea más comprometida.
De acuerdo a Roberto Sánchez Villanueva, presidente del consejo de administración de este módulo, hasta el momento se han logrado satisfacer las necesidades de riego de los ejidos de esta región, salvo en la región de Villamar.
“No al cien por ciento pero sí estamos tratando de satisfacer todas las necesidades, tenemos un pequeño problema con Villamar porque no les ha llegado suficiente agua”.
Destacó que se tiene contemplado que el remanente de agua con que se cuenta de los 22 millones de metros cúbicos con que dotó la Comisión Nacional de agua a este módulo para este ciclo alcance para el plan de riego por lo que consideró que no será necesario solicitar un adelanto del recurso hídrico que pudiera asignarse para el siguiente ciclo a más de que esto sería inviable dada la baja en el nivel de la laguna.
“Tenemos contemplado que las bombas se apagaría el 31 de mayo si es que no desmerece el nivel del Lago, ahorita estamos haciendo que le siga entrando el agua al canal de llamada para poder satisfacer las necesidades”.
Lo anterior, dijo, significa que en caso de que el descenso en el nivel de este lago sea más grave, en automático se suspendería el bombeo de extracción; señaló que debido al establecimiento de cultivos de alta demanda de agua como alfalfas será complicado satisfacer las necesidades de riego de los labriegos.