José Guerra, Sahuayo
Debido al estado de escases de agua por la que atraviesa el Lago de Chapala el Módulo de Riego La Palma anunció la suspensión de riegos y el tandeo del servicio en diversas zonas agrícolas.
Lo anterior, de acuerdo a Luis Cárdenas Núñez presidente de este módulo, se da debido a que actualmente se extrae sólo la mitad del agua de este embalse autorizada por la Comisión Nacional del Agua a través del Distrito de Riego de Sahuayo.
“Estamos recibiendo la mitad de agua porque la laguna está muy baja, tuvimos que parar las bombas para el riego en el ejido Venustiano Carranza por lo menos 9 días para volver a bombear por el lado del canal Sahuayo”.
Destacó que en años anteriores la dotación de agua era suficiente para cubrir ambos frentes de riego, sin embargo dada la falta de agua en el vaso lacustre se hace obligado tandear los servicios en estas dos zonas de riego lo que implica que cerca de 2 mil hectáreas de la zona de influencia de este módulo no tendrán el agua necesaria con lo que se afectarán cultivos de maíz, sorgo y camote en la zona cercana al ejido La Palma.
Aclaró el entrevistado que este bajo aprovechamiento de agua se da únicamente debido al bajo nivel en la laguna ya que por parte de la CNA no existe impedimento alguno para que el módulo extraiga la totalidad del recurso que le fue asignado: “No tenemos nada de qué quejarnos de la Comisión Nacional del Agua por la entrega de agua rn bloque”.
Finalmente el entrevistado explicó que además e maíz y sorgo podrían verse afectados algunos cultivos de hortaliza en las regiones de Villamar.