Tangancícuaro, Michoacán a 17 de septiembre de 2024.- A diecisiete días de que Arturo Hernández Vázquez, tomara posesión como Presidente de Tangancícuaro, el municipio fue elegido por el Gobierno del Estado como sede para la Firma del Decreto de Protección Ambiental de la Cuenca del Río Duero y la Añilera. Evento que se realizó en el Parque Nacional Lago de Camécuaro, mismo que contó con la asistencia de más de 20 municipios de la región.
Durante su intervención, el Alcalde Arturo Hernández Vázquez, precisó que la conservación de los recursos naturales de Tangancícuaro, entre los cuales destacan los tres ojos de agua, Cupatziro, Junguarán y Camécuaro, será una prioridad por su gobierno, por encima de los intereses turísticos y comerciales que pudieran existir. Resaltó que Tangancícuaro, aportó 14 mil 460 de las 125 mil hectáreas que fueron decretadas como áreas naturales protegidas, lo que representa más del 11 por ciento de la superficie total.
Además, mencionó que ante el desastre financiero que heredó de la pasada administración, establecer alianzas estratégicas con el gobierno de Michoacán, será fundamental para consolidar obras y acciones que hagan de Tangancícuaro, un municipio que inspira. Solicitó el apoyo del Gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, para disminuir la brecha de desigualdad que prevalece en el municipio, dando atención prioritaria al rezago que existe en materia de infraestructura educativa.
Por su parte, el mandatario estatal, informó que con la firma de los decretos realizada el día de hoy, se protegen otras 125 mil 631 hectáreas boscosas, logrando triplicar en tres años el patrimonio natural de Michoacán, con un total de 220 mil hectáreas.
Destacó que de los 22 municipios que conforman la Cuenca del río Duero, Tangancícuaro, Chilchota, Cherán, Tlazazalca y Zamora, abarcan el 50 por ciento de la superficie total, la cual será resguardada gracias a la vigilancia satelital del guardián forestal, instrumento de alta tecnología que permite generar denuncias automáticas, en caso de detectar casos de deforestación, tala inmoderada y ollas de agua ilegales, entre otros.