-A punto de terminar construcción del laboratorio de ingeniería industrial y la cafetería
Elena Rojas, Zamora
A una semana de que se repartieran las fichas para el examen de selección para el nuevo ingreso del ciclo escolar 2016-2017, es alta la demanda que se tiene en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ), de ahí que llevan hasta el momento más de 200 de las 900 que serán entregadas, señaló Carlos Alberto Cárdenas Vázquez, director del ITESZ.
Dijo, “vamos atender la instrucción del gobierno de la Republica y del estado, la cual es aceptar a todos los jóvenes que tengan el mérito vía examen de selección, es decir, nuestra intención es recibirlos a todos, mientras que en 2015 solamente se tuvieron 820 jóvenes de nuevo ingreso”.
Indicó que aún no se determina la fecha precisa para la realización del examen, “será una fecha establecida a nivel nacional. El Tecnológico Nacional de México (TNM) en sus 266 instituciones aplica el examen un mismo día, pero será durante los primeros días de Junio próximo”.
Agregó que los interesados en solicitar ficha lo podrán hacer también hasta los primeros días de ese citado mes, “para la fecha de ingreso al Tecnológico en agosto, los interesados deberán tener totalmente liberada su preparatoria o su bachillerato, fotografías y documentación”.
Recordó que los jóvenes aspirantes pueden elegir cualquiera de las carreras con que cuenta el ITESZ: ingeniería industrial, gestión empresarial, sistemas computacionales, contaduría, electrónica, industrias alimentarias, tecnologías de información y comunicación, las tres primeras son las de mayor demanda.
Señaló que la infraestructura del Tec Zamora está creciendo, “estamos solicitando al organismo constructor, Instituto de Infraestructura Física Educativa del estado de Michoacán (IFEM), que se inicie la licitación de la segunda y última etapa de nuestra unidad académica para tenerla lista en el curso de este año”.
La unidad académica contempla 12 aulas, 3 laboratorios, 1 auditorio, oficinas para servicios docentes, espacios para investigadores y profesores. Es un nuevo modelo de edificio. La inversión será de 24 millones de pesos (mdp), de los cuales el 50 por ciento es aportación del gobierno de la República y el otro 50 del gobierno del estado.
“Estamos muy agradecidos porque el ITESZ recibió la aportación más importante en el estado de Michoacán, lo cual obedece a la demanda social de los servicios educativos que recibe nuestro instituto y a que es una escuela que tiene todas sus carreras acreditadas y sus procesos certificados.
Asimismo para el mes de agosto se podrá tener terminado el laboratorio de ingeniería industrial y la cafetería. El primero cuenta a su vez con 5 espacios, un área de cómputo, un pequeño auditorio, áreas administrativas y servicios sanitarios.
La cafetería contempla una superficie de aproximadamente 350 metros cuadrados, pero con una explanada de 400 metros cuadrados, “con una vista hacia el Valle de Zamora muy atractiva”.
El organismo constructor de ambas obras también es el IFEM. La cafetería tiene una inversión de 2.5 mdp, recursos propios del ITESZ. El laboratorio de ingeniería industrial un recurso de 2 mdp, aportación del gobierno de la Republica en su totalidad, finalizó.
Numeraria
900 estudiantes de nuevo ingreso esperan captar para el ciclo 2016-2017