Incluso se adelantó, informó CONAGUA; piden a población estar alerta
Michoacán es de los estados más favorecidos con las primeras lluvias
Elena Rojas, Zamora.
Este año se adelantó la temporada de lluvias y ciclones, incluso estiman podría estar arriba del promedio, por lo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, corporaciones de protección civil y todos los representantes del Sistema nacional de Protección Civil deben tener un accionar coordinado cada vez más efectivo en el aspecto preventivo.
Por su parte, la ciudadanía estar preparada y alerta ante las recomendaciones de las autoridades y evitar tirar basura para que no se tapen los drenajes y se generen inundaciones, según informo Blanca Jiménez Cisneros, directora nacional de CONAGUA, en rueda de prensa, trasmitida en redes sociales, convocada por el distrito 061 de esta ciudad de Zamora.
La funcionaria detalló “la temporada de ciclones tropicales 2021 nuevamente estará por arriba del promedio que es de 29. En el Atlántico se prevén de 15 a 20 sistemas con nombre se iniciará con Ana y terminará con Wuanda; y entre 8 y 12 podrían ser tormentas tropicales; entre 4 y 5 huracanes de categoría 1 y 2 y entre 3 y 4: huracanes de categorías 3, 4 o 5”.
En el Pacifico se pronostican de 14 a 20 sistemas con nombre. Se inició ya con Andrés y terminará con Zelma; entre 7 y 10 podrían ser tormentas tropicales; entre 3 y 5 huracanes de categoría 1 o 2 y entre 4 o 5: huracanes mayores con categorías 3, 4 o 5.
La tormenta tropical Andrés se formó el pasado 9 de mayo ocasionando lluvias fuertes en Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán; así como lluvias aisladas en Nayarit y poca agua en las presas, sólo hubo incremento en dos: el Cajón en Nayarit que aumentó en 7.5 billones de metros cúbicos y La Villita en Michoacán en 2.5 billones de metros cúbicos, “por lo que estas primeras lluvias que están cubriendo gran parte del territorio, fueron benéficas para Michoacán”.
Finalmente dijo, “en los últimos años los factores que determinan la ocurrencia y los daños de los fenómenos meteorológicos se han multiplicado, por lo que enfrentamos situaciones cada vez más complejas. El cambio climático está generando los eventos más atípicos y severos con mayor impacto para la humanidad y su economía, por ello nuestro propósito es lograr un sistema de protección civil más eficaz y solidario en el que todos trabajemos coordinadamente con responsabilidad y compromiso”.