-Incorporarán 2 máquinas más para atender a quien padece insuficiencia renal
Elena Rojas, Zamora
El ISSSTE a nivel nacional ya autorizó el comodato de dos máquinas más para la clínica de la región Zamora, las cuales se sumarán a las 4 instaladas en el área de hemodiálisis de dicho nosocomio, lo que sin duda beneficiará a la población que padece de insuficiencia renal.
Ildefonso Vargas Fernández, director de la clínica en esta ciudad, informó que actualmente atienden a 34 pacientes con esta afectación y hay una lista de espera de 12 personas más que requieren urgentemente de dicho tratamiento.
“En breve tenemos programado el crecimiento en el área de hemodiálisis, ya se nos autorizó a nivel nacional. En la próxima semana va a visitarnos la supervisora de área de hospitales para verificar que nuestra área ya está adaptada para el crecimiento de más equipamiento, en este caso dos máquinas para hemodiálisis, que le va a dar solvencia a la región en cuanto a estas necesidades”, resaltó.
Reiteró que en este momento tienen a 12 pacientes en lista de espera, a quienes no atienden porque no hay el suficiente equipo para hacerles las sesiones de hemodiálisis, “en cambio con la introducción de estas dos maquinas se nos facilitara su atención médica”.
Detalló que el espacio ya se encuentra ampliado y adaptado, “está en condiciones óptimas. Además las toma que nos indicaron fueran colocadas en el área hidráulica y de gases, hay las condiciones para colocar esta maquinaria”.
En este sentido también contará dicha área con unos sillones especiales para que ahí trascurra el intercambio sanguíneo, “cuando el riñón deja de funcionar, depurar o limpiar la sangre, de esa manera se sustituye con una limpieza externa que son estas máquinas, entra la máquina al torrente sanguíneo y limpia la sangre de manera externa lo que los riñones ya no están haciendo”.
Anunció que una empresa particular será la encargada de llevar las máquinas, “cabe aclarar que no compramos las máquinas, nos la dan a comodato, las suman a un contrato que establecen con el instituto y que paga de manera directa ya a nivel nacional”.
Dijo que uno de los principales males que provoca la insuficiencia renal es la diabetes, “la gente debe de entender que es con atención a su salud, prevenir y evitar la ingesta inmoderada de carbohidratos, así como evitar la obesidad y atenderse adecuadamente cuando se presente la hipertensión arterial, con eso tendríamos un avance significativo en disminuir la insuficiencia renal que cada vez va en incremento con las enfermedades metabólicas”
Finalmente indicó que por lo general se presenta este padecimiento en adultos mayores, aunque recalco ya hay jóvenes que lo padecen, por lo que con este crecimiento en el área de hemodiálisis no solo se verán beneficiados los derechohabientes de Zamora, también de La Piedad y Sahuayo.
Numeraria
8 mil pesos cuesta una sesión de hemodiálisis en instituciones privadas
50 años en adelante la edad promedio de quien tiene el padecimiento