-A realizar el 1 y 2 de noviembre, operativo de seguridad comenzará el primero
-Esperan miles de visitantes
Comunicado, Tangancícuaro
Para el festival de Día de Muertos a realizar el 1 y 2 de noviembre próximos en el Lago de Camécuaro, las autoridades municipales reportan que todo está listo para recibir a miles de visitantes con motivo del tradicional festejo.
Arturo Hernández Vázquez, alcalde, informó que en esta ocasión recortaran la inversión, luego de constatar que en años anteriores se han registrado pérdidas económicas.
Señaló el presidente municipal que por tal motivo, el festival se llevará a cabo con los recursos que hay, sin embargo no será obstáculo para tener un gran evento, ya que habrá participación monetaria de instituciones privadas y públicas que los apoyan.
Recordó que el primer año del evento las pérdidas fueron de cerca de 20 mil pesos y el siguiente de más de 40 mil pesos, por lo que al realizar un estudio para este año estimaron una pérdida de alrededor de 70 mil pesos, es así que decidieron no invertir en esta ocasión.
El alcalde resaltó que actualmente el parque no tiene recursos económicos, “hice un compromiso en el proceso electoral, en donde yo le dije a la gente que el recurso del parque se iba a utilizar en el parque, pero de la misma manera no podemos sacar de la administración municipal para inyectarle al parque, porque no tenemos y porque no es lo correcto”.
Entre las actividades a realizar están las ya tradicionales, como los altares de muerto, una caminata de la plaza principal de Tangancícuaro al parque con imágenes alusivas al día de muertos.
A pregunta expresa sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas, el edil sostuvo que el consumo de bebidas embriagantes en el lugar es algo que no se puede controlar.
“No obstante nuestra responsabilidad es no promoverlo, por ello de entrada tendremos muy controlada la venta de alcohol, aunque no la podemos cancelar como tal, porque muchos de los locatarios tienen derecho a la venta de cerveza”, resaltó.
En cuanto a la seguridad, el edil comentó que se implementará un operativo en el cual participarán tránsito municipal y seguridad pública correspondientes al Mando Único, con 70 elementos y policía Federal, a partir del día primero de noviembre a las 18:00 horas. (t)