-Prevención y formación, dos ejes importantes del esquema
Elena Rojas, Jacona
De las 46 escuelas de educación básica de este municipio, seis se incorporaron al programa Escuela Segura: las primarias Josefa Ortiz de Domínguez, Melchor Ocampo, Plan 11 años, Vicente Guerrero, escuela de la Colonia El Porvenir y la Cuauhtémoc, cada una de ellas recibió 14 mil 507 pesos para salvaguardar la seguridad de los infantes.
La prevención y la formación, son dos ejes importantes del programa, toda vez que con dicho recurso las escuelas pueden mitigar los riesgos de inseguridad con la compra e instalación de focos, reflectores, alarmas, mayas ciclónicas, chalecos o incluso la construcción de banquetas o bardas, además de que también reciben conferencias, capacitaciones y asesorías.
Las capacitaciones giran en torno al desarrollo humano, fomento a la salud y educación ambiental, este año las temáticas que se abordarán en dichas instituciones serán prevención de adicciones, violencia, bullyng y nutrición.
“Todo lo que tiene que ver con fomento a la salud, las cooperativas escolares, el plato del buen comer y la jarra del buen beber”, así lo informó Oralia Frausto, responsable del programa Escuela Segura.
En su turno, Martin Arredondo Delgado, Alcalde, exclamó: “nosotros pretendíamos que se incorporaran más escuelas de Jacona a este beneficio, sin embargo sabemos las necesidades que existen en todo el estado y nunca va a ser suficiente el recurso económico para solventar todas ellas, por lo que seguiremos tocando puertas. Sabemos las necesidades de las instituciones en cuanto a infraestructura, mobiliario, pero también sabemos de las necesidades de seguridad para sus niños”.
En este sentido abundó que además de atender las necesidades materiales, están al pendiente también de su crecimiento cultural y espiritual, es decir, le apuestan a la educación integral de los infantes.
“Este recurso tiene que ser invertido para que la escuela viva en completa armonía, los padres de familia, los maestros y los niños, respetando todos nuestro derecho y dignidad. No queremos buenos profesionistas, queremos buenos ciudadanos. Estamos comprometidos con la educación”, citó.
Al hacer uso de la palabra el regidor de educación, José Luis Murillo Mora, destacó que gracias a gestiones realizadas y una serie de reuniones con directivos y con personal responsable del programa se logró este beneficio para las instituciones ya mencionadas, “esperemos que el próximo año se puedan sumar más s este programa”.
En el evento estuvieron los directivos de cada una de las escuelas beneficiadas.
Numeraria
2007 año de inicio del programa Escuela Segura
280 escuelas objetivo para incorporarlas al Programa Escuela Segura en este año, meta fue rebasada