-Señaló jefe de la jurisdicción sanitaria y descartó haya ocultamiento de información
-Estadística arroja que van 193 casos de dengue y 43 de chikungunya
-Zamora sigue siendo el municipio más afectado de esta zona
Elena Rojas, Zamora
Mario Héctor Silva Chávez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2, aseguró que no se está ocultando información respecto a la estadística epidemiológica de dengue y chikungunya. No obstante dijo que los números son inexactos debido a la toma del edificio jurisdiccional que mantienen trabajadores sindicalizados desde hace dos semanas, lo que impide no tener acceso a toda la información epidemiológica, por lo que también a él se le dificulta dar a conocer datos.
Señaló que las estadísticas preliminares o parciales arrojan que en lo que va del año en los 21 municipios que conforman esta jurisdicción se tienen registrados 193 casos de dengue y 43 de chikungunya. La mayoría de los casos se concentra en Zamora, ya que en este municipio se han detectado 100 de dengue y 32 de chikungunya.
Por tanto dijo que Zamora es el municipio más afectado en cuanto a número de casos, no obstante indicó, “aun no se puede decir que es una situación fuera de control, porque de manera jurisdiccional aun no rebasamos la cifra de casos que tuvimos el año pasado, que fueron 384. Estamos relativamente en una etapa de control”.
Comentó que en todas las colonias de Zamora se tiene el vector aedes agypti, mosco transmisor de las infecciones virales antes citadas pues en casi todas las colonias del municipio se han registrado casos, “la preocupación es el saneamiento básico que no se está haciendo de manera correcta o constante, porque en los mismos domicilios donde detectamos casos sospechosos o confirmados, al regresar a la verificación estamos encontrando nuevamente cacharros, pues mientras no se tenga patio limpio y se apueste a la descacharrización, no vamos a poder avanzar”.
Por ello dijo se convocó a jefes de tenencia y encargados de colonia del municipio a una charla informativa que se llevó a cabo en las instalaciones del DIF municipal, “la estrategia es que se refuercen las acciones de saneamiento. No es fumigando como vamos a acabar con el problema”.
Otros de los municipios que también presentan casos son: Villamar, Ixtlán, Tangancícuaro, Ecuandureo, Sahuayo, Jiquilpan, Santiago, Tingüindín y Tocumbo, “prácticamente en el 60 por ciento de los municipios de esta jurisdicción, es decir en 11, tenemos por lo menos un caso; sin embargo no es una situación explosiva como en otros años. No obstante la preocupación por chikungunya, infección de nueva aparición es lo que está despertando la incertidumbre entre la población”.
Indicó que al estar en temporada fría han incrementado los casos afecciones de vías respiratorias y fiebre, “no toda la fiebre es dengue o chiikungunya, no hay que confundir y por eso invitamos a la población a que se acerquen a las unidades medicas para que les hagan el diagnóstico correcto”.
Señaló que en temporada invernal puede estar presenta el mosco transmisor aún en bajas cantidades y no necesitamos muchos para que el problema continúe, por lo que parte de la temporada invernal aun podemos estar conviviendo con este problema de salud, por ello hay que apostar al saneamiento apara evitarlo”.
Por su parte Alejandra Espinoza Aguilera, regidora de salud, indicó “es importante que los jefes de tenencia y encargados de colonia sean promotores de salud para erradicar el dengue y chikungunya. Si todos tenemos limpios nuestros patios, sin agua, ni chatarra, vamos a lograr que el mosquito no se reproduzca y vamos a poder combatirlo. El fumigar es solo una parte y no es la más importante. Lo importante es que tengamos limpias nuestras casas, libres de agua”.
Finalmente recordó los principales síntomas del dengue: fiebre, dolor de cabeza dolor de huesos, dolor de ojos y dolor de articulaciones .En la chikungunya son los mismos síntomas pero con mayor intensidad”.
Numeraría
1,000 estudios se han hecho en lo que va del año, con lo que se han detectado
193 casos de dengue y
43 de chikungunya