A continuación damos a conocer el comunicado integro relacionado a la toma de las instalaciones del la Jurisdicción Sanitaria No. 2
Desde principios del mes de junio el Centro de Salud “Niños Héroes” de Zamora ha sido víctima de acoso por parte del rector del Santuario Guadalupano, Raúl Ventura Navarro, el cual ha venido realizando actos vandálicos, como el derribo de las bardas perimetrales del mencionado centro de Salud en forma impune y arbitraria, de manera irresponsable, el sacerdote se ha deslindado de responsabilidades con el beneplácito de las autoridades municipales, estatales y eclesiásticas, las cuales han reusado hasta ahora tomar cartas en el asunto y castigar a los responsables.
Por estas razones, decidimos tomar las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria del Distrito de Zamora como una manifestación de rechazo al acoso que sufre el Centro de Salud, exigimos la reparación de los daños, respuesta inmediata de las autoridades estatales para salvaguardar el patrimonio del pueblo de Zamora, es decir, los terrenos que ocupa el Centro de Salud y que ocupaba la hoy demolida Casa de la Cultura del Valle de Zamora. No queremos reubicación de las instalaciones, ya que la ubicación actual es estratégica para los usuarios de los servicios. Exigimos que el gobierno estatal y municipal asuman su responsabilidad como administradores de los terrenos que ocupa el Centro de Salud y no como entreguistas del patrimonio del pueblo, que se deslinden responsabilidades en los actos vandálicos de los que ha sido objeto la institución y castigo a quien resulte responsable, apoyo a los intereses de los trabajadores y a la ciudadanía por encima de los intereses de la iglesia, lo cual forma parte del desempeño de un estado que se considera laico. La toma tiene carácter de indefinido hasta recibir respuesta favorable a nuestras demandas por parte de las autoridades.
Los ciudadanos y empleados que participamos en esta toma de instalaciones estamos profundamente preocupados por que los servicios de Salud lleguen en forma puntual y eficiente a la población de Zamora, por lo cual sugerimos que los espacios que generosamente han ofrecido para reubicar el Centro de Salud sean utilizados para crear servicios de Salud adicionales que son urgentes para la población de nuestra ciudad.
Apelando a su comprensión y apoyo, esperamos poder reintegrarnos a nuestras actividades lo antes posible. Estaremos informando a la ciudadanía en forma constante los avances que se tengan en nuestra lucha. Reafirmamos que nuestro único interés es salvaguardar los intereses de la población zamorana, como es la propiedad de los terrenos que ocupa el centro de Salud y que los servicios de salubridad se lleven a cabo en forma eficiente y mantengan su ubicación estratégica. Suponemos que los intereses de nuestras autoridades son los mismos y que ningún grupo religioso y sus intereses pueden estar por encima del bienestar de la comunidad zamorana.
EXIGIMOS LA RECONSTRUCCIÓN, NO DEMOLICIÓN DEL CENTRO DE SALUD.
NADIE POR ENCIMA DE LA LEY
POR UN GOBIERNO PARA EL PUEBLO Y NO PARA EL CLERO
F R A T E R N A L M E N T E
Comité en Defensa del Centro de Salud
Sindicato de Trabajadores Descentralizados de Servicios de Salud de Michoacán “General Lázaro Cárdenas”
Asamblea #YoSoy132 Zamora
Usuarios del Servicio del Centro de Salud “Niños Héroes”