– Al menos en lo que resta del año; aun con crisis buscarán contribuir al bolsillo de la gente
Oscar De La Rosa, Zamora
Los tortilleros no tienen la intención, por el momento, de aumentar el precio del kilo de tortilla y masa en lo que resta del año. Buscarán ser solidarios con la economía de los consumidores para no afectar sus bolsillos, aun en medio de la crisis que atraviesa el sector. El costo actual del producto es de 28 pesos y 16 pesos la masa.
Luis López García, miembro de la unión de industriales de la masa y la tortilla, informó que hay un consenso en el sector para que nadie resulte perjudicado en lo que respecta a su economía familiar de manera que existe empatía del sector para con los clientes, debido a que son conscientes de la pérdida del poder adquisitivo familiar.
“Sabemos que en otros puntos de Michoacán se ha disparado el precio del producto; sin embargo, no es una tendencia que nos empuje a tener que llevar a cabo el mismo proceso porque nosotros establecemos los precios en esta zona de la Entidad de acuerdo a los costos, la oferta y la demanda que tenemos, de manera que es variable”, dijo.
Concluyó al decir que también están a la expectativa de lo que pueda ocurrir con el precio del maíz, debido a que podría verse afectado en el caso de una eventual subida del dólar que a últimas fechas ha ido al alza. Actualmente compran la tonelada del producto para la elaboración de tortilla entre 6 mil 500 y 7 mil pesos.