- Aunque hay un alza de más de mil pesos en tonelada de maíz por sequía
Oscar De La Rosa, Zamora
Los tortilleros no tienen intención, hasta ahora, de un nuevo aumento en el precio del kilo de tortilla y masa, aún cuando reconocieron que durante la parte final de 2024 subió el costo de la tonelada del grano de maíz, derivado de la sequía generalizada que hubo durante el año pasado, de manera que el insumo subió hasta más de mil pesos.
Integrantes de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla mostraron su preocupación no solo por el alza en el grano, sino también en otros insumos como el combustible y el gas LP que han ido en ascenso gradual, de manera que cada vez es más difícil llevar a cabo la venta del producto entre la población consumidora.
“Acabamos de tener un alza en el precio durante la parte final del año pasado, que sin duda perjudicó los bolsillos de las familias. Por el momento, no quisiéramos que se volviera a dar una situación de este tipo, pero si no se equilibra la situación del precio de los insumos durante los próximos meses, especialmente la del grano, nos veremos forzados a tomar decisiones”, dijeron.
Agregaron que el alza en el precio de la tortilla no es exclusivo de Zamora porque ha sido generalizado en todo el país como consecuencia de los factores mencionados, de manera que los industriales han procurado solidarizarse con la economía de las familias en la medida de lo posible. Actualmente el precio del kilo de tortillas es de 30 pesos por 24 de la masa.